Venus y Júpiter al inicio de la noche, por el occidente.

Si miramos al atardecer después de la puesta de Sol. Notarán un par de “estrellas” muy brillantes, que antes no se observaban en ese lugar y en ese momento del día. Son un par de “estrellas errantes” o planetas, como las llamaban las culturas antiguas.

El más brillante y cercano al horizonte occidental es el planeta Venus. Levantando un poco la mirada desde allí observaremos otro punto brillante, es el planeta Júpiter. Que desde hace un tiempo se han venido observando en el cielo nocturno, pero es ahora cuando más los notamos.

No podemos dejar de notar el gran brillo de Venus, de ahí que en algunas partes lo llamen el lucero de la tarde, para este caso, ya que en otras épocas del año podemos ver a Venus en las madrugadas. Un poco tenue pero no desapercibido es el brillo de Júpiter. Este par de planetas en su recorrido alrededor del Sol, vistos desde la Tierra, nos regalan este espectáculo.

Podremos ir siguiendo sus pasos día a día,  ver como se van aproximando entre ellos, y como también nuestra Luna los acompañará con su fase creciente en algunos días. A este encuentro entre astros en el cielo se le llama conjunción.

Para no perderse

Es la ocasión para realizar múltiples observaciones de este encuentro, como lo hicieron nuestros antepasados, cuando miraban el cielo e intentaban descifrar sus movimientos.

También, si tenemos un telescopio cerca, revivir las observaciones hechas por Galileo Galilei por allá en 1609. Observar las fases de Venus y las cuatro lunas principales de Júpiter.

 

 

 
Así será el encuentro con la luna en creciente del 23 al 26 de febrero.

 

 

ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN

Haz un dibujo más o menos detallado del horizonte occidental desde donde estas realizando la observación de estos planetas, si hay edificios cerca dibujalos, servirán de referencia. Marca con la mayor aproximación posible su ubicación en el cielo. Repite esta operación cada día que puedas. Si es todos los días mejor, más aprenderás acerca del movimiento planetario.

Aquí una plantilla de ejemplo para hacer est registro y los datos que hay que tener en cuenta.

Haz click para bajar el archivo