Cuando preguntamos por donde sale el Sol en las mañanas, muchos dicen que por el oriente y que igualmente se oculta por el occidente. Pero esto realmente no es así. Si somos buenos observadores lo podremos comprobar en solo algunos días. Simplemente observando la salida del Sol durante algunos días consecutivos comprobaremos que el Sol no sale, ni se pone, por el mismo lugar del horizonte.

Durante el año, en cada fecha, el Sol se eleva y se pone por un lugar diferente sobre el horizonte. Entonces ¿Cuándo realmente sale el Sol por el oriente cardinal y cuando se pone exactamente por el occidente?  Esto sucede sólo dos días en el año: aproximadamente el 20 (21) de marzo y el 22 (23) de septiembre, en realidad, puede suceder que estas fechas cambien ligeramente y se modifiquen, en un día o dos. Así, sólo en esas fechas es correcto decir que el Sol sale por el oriente y se pone por el occidente cardinal, prácticamente en cualquier parte de nuestro planeta.

¿A que se debe esto? En realidad a varias cosas. Una de ellas, es la traslación de nuestro planeta alrededor del Sol. Una consecuencia de ello es que vemos al Sol salir por diferentes puntos del horizonte oriental y eso determina la cantidad de luz solar que tenemos. Por ejemplo, todos nos damos cuenta que al madrugar para el colegio a principios del año, cuando nos levantamos aún esta muy oscuro. Pero a medida que transcurre el año escolar a esa misma hora que nos levantamos cada ves hay más luz solar, así, a mitad del año nos es más fácil levantarnos pues ya vemos mucha luz solar a la misma hora. Luego volvemos a notar que esa luz se va desvaneciendo a medida finaliza el año. Esto se debe a los diferentes caminos que sigue el Sol día a día durante un año, algunas más largas y otras más cortas. En algunos lugares del planeta esto es tan evidente que se dan las estaciones. Momentos en los cuales para ellos o hace mucho calor porque tienen mucha luz solar o hace mucho frió y nieva por que tienen muy poca luz solar.

Algo interesante ocurre los días en que el Sol sale exactamente por el oriente y se oculta por el occidente. La cantidad de horas de luz solar es idéntica a la cantidad de horas en que no la hay; es decir, el día tiene igual duración que la noche. Es por esta razón que esas fechas se conocen como equinoccios: palabra derivada de una antigua expresión que significa el día equivale a la noche. A partir de esos días el Sol empieza a salir por diferentes puntos del horizonte. Es así como empieza a salir más hacia el norte después del equinoccio del 21 de marzo, hasta llegar a un máximo para luego volver al equinoccio del 22 de septiembre en su camino hacia el sur del horizonte. A estos puntos extremos y simétricos respecto al equinoccio, se les llama Solsticios, ya que por los días cercanos a esa fecha, la salida y puesta del Sol sucede por el mismo lugar. Pareciera que el Sol se quedara quieto por unos días. La palabra Solsticio quiere decir Sol quieto. Sus fechas son 21 de Junio, solsticio de verano (hemisferio Norte) y 21 de diciembre, solsticio de invierno (hemisferio norte).

solsticio

ACTIVIDAD IDENTIFICACIÓN

A partir de lo leído, hemos dicho que los Solsticios y Equinoccios están muy relacionados con la traslación del planeta alrededor del Sol. Observa muy bien el dibujo e identifica en que punto de la órbita de la Tierra se darían estos acontecimientos. Mira muy bien la cantidad de luz que llega a cada hemisferio.

Observa que el eje de rotación de la Tierra no cambia de posición. Este eje casualmente apunta a una estrella.  ¿Sabes como se llama esa estrella?

traslación