En una noche completamente despejada, lejos de la ciudad, podemos ver alrededor de 6000 estrellas. Así como nosotros, desde la antigüedad el hombre se asombró con estas fuentes de luz en el cielo, las imaginó girando alrededor de nosotros a una misma distancia en lo que llamó la esfera celeste.

Vio que esas estrellas son siemrpe las mismas y que practicamente durante toda una noche podria verlas todas. Pero notó que algunas eran más fácil de verlas más temprano en la noche en ciertas épocas del año. Incluso algunas de ellas se veian más fácil cuando empezaban los momentos de siembra, de cosecha, de lluvia o de Sol. Por eso las empezó a agrupar y a relacionarlas con formas conocidas para reconocerlas más fácilmente después. Cada cultura dibujo en el cielo sus propias creencias y dioses, sus heroes y protagonistas de sus historias mitológicas. Es así como nacieron esas agrupaciones de estrellas con diferentes formas que llamamos Constelaciones.

Algunas constelaciones son fáciles de identificar porque son claramente visibles según la época del año, es el caso de las estrellas que llamamos los tres reyes magos o las tres cabritas que se observan fácilmente en diciembre;  la cacerola o osa mayor ubicada en el norte y en el sur esta una que parece una cometa, que en realidad es la constelación de la cruz del sur.

Generalmente las figuras de las constelaciones no corresponden exactamente con sus nombres, hay que tener mucha imaginación para poder asociar las imágenes con sus nombres. Se han agrupado 88 constelaciones de acuerdo a la mitología griega, que es la cultura que predomino por mucho tiempo. Aquí conoceremos algunas:

ORIÓN

Orión era un gran cazador, y se creia el mejor de todos. Prometió aniquilar todo animal que hubiera sobre la tierra, por lo que la diosa Hera se enfadó mucho e hizo nacer un escorpión enorme que picó a Orión en su pierna y lo mató. El gran dios Zeus que queria a Orión lo puso en el cielo en forma de constelación. Nosotros podemos reconocer a Orión a través de su cinturón, que lo forman las tres estrellas que llamamos los tre reyes magos o las tres cabritas. Posee además dos estrellas muy brillantes, una llamada Betelgeuse de color rojizo ubicada en su hombro y otra azul en su pie llamada Rigel.  Nuestros antepasados Muiscas veian en esta constelación a un dios con alas.

OSA MAYOR

Calisto era una diosa. Zeus se enamoró de ella y al poco tiempo Calisto quedo embarazada. Para evitar que todo esto llegase a oídos de la celosa de esposa Hera, Zeus transformo a Calisto en osa. Después de un tiempo esta tiene a su hijo Arkas que fue entregado a las Pléyades para que lo criaran. Calisto murió de tristeza por todo lo que le paso. Zeus para agradecer su amor la transformo en la osa mayor, otorgándole así la inmortalidad. Arcas el hijo de Calisto y  Zeus llego a ser rey de Arcaida, cuando murió fue convertido en la constelación de la osa menor cerca su madre.

Esta constelación se ubica al norte y se reconoce por su forma de cacerola invertida.

CRUZ DEL SUR

Como su nombre lo indica esta ubicada al sur de la esfera celeste. Fue bautizada por los marineros que navegaron por esas aguas, por esto mismo es relativamente nueva, empezó a salir en los mapas a partir de 1592. Las constelaciones en el sur fueron creadas principalmente por los navegantes, por eso se encontraran constelaciones con nombres de instrumentos de navegación.

Su forma esta asociada a la religión.
ACTIVIDAD de BUSQUEDA

Identifica en cada una de estas fotografias las formas de las constelaciones que hablamos anteriormente.