Saturno o Cronos(su nombre para los griegos) se le considera el dios de las cosechas y el tiempo. Sus padres eran Gea(la tierra) y Urano(el cielo). Junto a su madre y su hermano Titán, tramó un plan para destronar a su padre y así acabar con su reino, de paso convertirse en el nuevo soberano. Urano en su agonía profetizó que uno de los hijos de Cronos haría lo mismo con él. Así que Saturno debía matar a toda su descendencia, para que la sucesión del trono se reservase a él solamente. Saturno se casó con Ops (Cibeles), con quien tuvo varios hijos que devoró ávidamente. Sabiendo que un día sería destronado por uno de sus hijos, exigía a su esposa que le diese a los recién nacidos. Sin embargo, Cibeles logró salvar a Júpiter dándole a Cronos una piedra envuelta entre pañales. Escondió al niño en la isla de Creta hasta que, una vez adulto, hizo la guerra a su padre, derrotándolo y expulsándolo del cielo.

El señor de los anillos. Posee una gran atmósfera similar a la de Júpiter, pero menos densa que el agua, es decir, que Saturno flotaría en una gran piscina planetaria. Su gran atractivo es su sistema de anillos que podremos observar desde la Tierra con un telescopio. Estos anillos están formados por numerosos trozos de roca con diferentes tamaños, desde polvo hasta trozos del tamaño de una casa; el origen de su formación se le atribuye a un cuerpo del tamaño de una pequeña luna que se acercó demasiado al planeta y fue dividido por su fuerza gravitatoria. El ángulo respecto a nosotros cambia y algunas veces podemos ver a Saturno sin anillos al observarlos de perfil. Hay razones para pensar que los anillos son recientes, por su fantástico brillo (al no ser oscurecidos por el polvo espacial) y su gran dinámica.

 

Su principal luna, Titán, es la segunda en tamaño después de Ganímedes (luna de Júpiter) del Sistema Solar,  es también la única que posee atmósfera,  compuesta de nitrógeno y metano. Llama mucho la atención pues su atmósfera tiene los componentes de la atmósfera primitiva de nuestro planeta.

Ahora en nuestro cielo se puede observar el planeta Saturno. Lo puedes localizar cercano a la estrella Spica de la constelación de Virgo. Se ven como un par de estrellas con el mismo brillo. Y muy cerca está la constelación del Cuervo, que se reconoce fácilmente por su forma de cuadrilátero. Todo esto lo puedes hacer mirando el horizonte oriental al inicio de la noche.


Actividad de Construcción

Ahora construyamos un espectacular Saturno con sus anillos. (Tomado de spaceplace.nasa.gov)

Necesitamos: Una bola de icopor mediana – un cd – pegante – un palillo de dientes – pinturas y mirellas

Procedimiento: Corta con mucho cuidado la bola de icopor por la mitad. Esparce el pegante en cada una de las mitades y el cd, clava el palillo en el centro de una de las mitades, pasa por ahi el cd y clava la otra mitad.

Listo lo puedes decorar con mirellas y colgarlo colocando un click su parte superior.