Las comúnmente llamadas estrellas fugaces, o meteoros, no son estrellas, sino fenómenos luminosos que se producen cuando pequeños desechos rocosos (meteoroides) penetran la atmósfera terrestre ardiendo mientras la atraviesan. Has notado que estas palabras empiezan por meteo, esto es por que provienen del griego, meteoron, que significa ” objeto en el aire”. Son restos rocosos o metálicos derivados de asteroides o cometas.Desde la Tierra vemos rastros de luz que atraviesan el cielo nocturno y que duran pocos segundos. A este fenómeno se le conoce, erróneamente, con el nombre de “estrella fugaz”. Porque anteriormente la gente pensaba que era un estrella que se “caía”. Diferentes nombres para un meteorito entrando a la Tierra.

La mayoría de los meteoroides se queman a una distancia entre 85 y 80 kms. de la Tierra. A veces, ocurre que no alcanzan a desintegrarse al atravesar la atmósfera y caen en la superficie de laTierra estrellándose en el suelo y produciendo un cráter de impacto. En ese momento se les denomina “meteorito” o “aerolito”. Mira la imagen para que observes como cambia su nombre el mismo objeto según hasta donde logra ingresar en nuestra atmósfera.

En una noche despejada y oscura (sin Luna) es posible observar a simple vista hasta 10 méteoros por hora, a excepción de cuando ocurren lluvias de estrellas.

Las lluvias de estrellas

Una lluvia de estrellas se produce cuando la Tierra, que orbita alrededor del Sol, atraviesa  una zona plagada por los restos de la cola de un cometa. Estos cuando se acercan al Sol, forman una cola que puede extenderse por millones de kilómetros en el espacio. Esa cola esta compuesta por gas, hielo y pequeñas partículas rocosas.

Cada año, la Tierra atraviesa algunas zonas que contienen los restos de la cola de algún cometa. Estas partículas chocan con la atmósfera, produciendo las lluvias de estrellas, las cuales, se observan con mayor intensidad después de medianoche.

En ciertas épocas del año estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y provenir de una región específica del cielo, por lo cual se asocian a una constelación que le da su nombre (Perséidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas).

Aquí algunas fechas de lluvias de estrellas:

Perséidas Agosto 12

Oriónidas Octubre 21

Leónidas Noviembre 17

Gemínidas Diciembre 14

Fanzine sobre estas rocas espaciales haciendo click en la imagen.

IMG_6726 copiar

Actividad de Busqueda

En la siguiente imagen, identifica cuántos cometas, bólidos y meteoroides ves.