En la tarde del próximo 5 de junio podremos observar, con mucho cuidado, un fenómeno poco común en nuestro cielo. El tránsito del planeta Venus sobre el disco solar. Pero ¿Qué es un tránsito astronómico?

Los tránsitos los hay de diferentes tipos, pero en nuestro caso sucede como consecuencia del  movimiento alrededor del Sol de los planetas que lo hacen más o menos sobre un plano, llamado plano de la eclíptica. En este ocurren fenómenos que podemos observar desde la Tierra, como los eclipses y los tránsitos.

Observaremos un tránsito cuando Mercurio o Venus, los planetas internos, se alinean entre la Tierra y el Sol, mostrándose como un punto oscuro sobre el brillante Sol, dibujando su trayectoria sobre el disco solar. Son muy poco frecuentes: los tránsitos de Mercurio se dan unas doce veces por siglo y, en el caso de Venus, sólo se producen dos en intervalos de 120 o 105 años. El último encuentro entre Venus y el Sol sucedió en el 2004.

La observación del tránsito se debe hacer con mucha precaución y con todas las precauciones posibles. Ya que prácticamente estamos observando directamente al Sol y si es a través de unos binoculares o un telescopio con mayor razón, pues corremos el riesgo de dañar nuestros ojos por quemaduras. Lo más recomendable es la observación por proyección sobre una cartulina blanca, una caja con un pequeño agujero o llevar el reflejo del Sol a una pared. Si es con telescopio que tenga un buen filtro solar. Ojo, Las gafas de Sol no sirven.

Formas seguras de observar el tránsito
Formas seguras de observar el tránsito

Para nuestra ubicación (Colombia) solo podremos observar el inicio del tránsito cuando Venus toque el borde del disco solar, a las 17:09; para luego sumergirse en él, a las 17:27. De ahí en adelante solo podremos observar el oscuro disco de Venus sobre el Sol, hasta que este se oculte detrás del horizonte occidental finalizando la tarde.

Actividad de prediccción

Según la siguiente tabla podrias predecir los próximos años en que se darán los tránsito del planeta Venus.

¿Que tál entre el 2012 y el 2600?

Trata de encontrar la secuencia en años, en que se producen.