El próximo 21 de junio se dará un día especial para los seguidores del Sol. Si hacemos un seguimiento de este a lo largo de un año sobre el horizonte oriental, a su salida; o sobre el horizonte occidental, a su puesta. Nos daremos cuente que este sale y se pone por puntos diferentes de ese horizonte. Así, en su viaje por el horizonte irá lo más norte o lo más al sur posible. Esta era manera como los antiguos median su año solar, tomaban el tiempo que tardaba el Sol en volver a su punto lo más norte o lo más al sur, muchas culturas incluso realizaron construcciones alrededor de este fenómeno, como pirámides, palacios o casas ceremoniales con ventanas que apuntaban a esos puntos.

A estos puntos extremos se les llaman Solsticios, nombre que proviene del latín solstitium que significa: sol sistere o sol quieto. Ya que alrededor de esos días el Sol sale prácticamente por el mismo punto del horizonte.

El 21 de junio se le denomina solsticio de verano (empieza ese estación) para aquellos que viven en el hemisferio norte del planeta, es decir aquellos lugares al norte de la línea del Ecuador. Para los que viven al sur de esta línea será el solsticio de invierno. Las diferentes estaciones, verano, otoño, invierno y primavera; se harán más notorias a medida que nos alejemos más de la línea ecuatorial. Por ejemplo en lo que se conoce como la zona tropical no son notorias, se tienen períodos de lluvia o secos. Más allá de esta zona, (zona templada en la figura) poseen estas estaciones climáticas. Para saber más mira el artículo anterior llamado Equinoccios y Solsticios

solsticio

ACTIVIDAD de IDENTIFICACIÓN

Mira con atención y di en que hemisferio se encuentra cada casa para fechas después del mes de junio.