En nuestras tierras americanas existieron diversas y ricas culturas. Cada una de ellas tenia sus propios dioses y creencias sobre todo aquello que nos rodea. Su origen y creación. La cual explicaban a través de narraciones míticas. A esto se le llama una cosmogonía. Lastimosamente no conocemos gran parte de nuestras propias mitologías americanas. Parte del reto de aprender y conocernos mejor como cultura, es descubrir esas narraciones ancestrales.

Por ejemplo, uno de los grandes pueblos nativos de suramérica es el imperio Inca, que desde el valle del Cuzco se expandieron por toda la región andina, formando el Tahuantisuyu, imperio de los “cuatro estados”. En su cosmologia aparecen estos dioses:

KON. Dios de la lluvia y el viento, hijo de Dios Inti y Mama Quilla. Pobló la tierra de seres humanos y les brindó agua y frutos.

CHASCA. El lucero.

MAMA QUILLA. Diosa de la Luna, Madre del firmamento, marca las épocas de las cosechas, asumía la protección de todo el universo femenino.

INTI. Dios del Sol, fue considerado el padre de los incas y la máxima divinidad. Daba vida y calor a todos los seres vivos y hacía crecer a las plantas.

VIRACOCHA. Dios de dioses o dios supremo. El dios creador.

MAMA COCHA.  Madre de las aguas, era una diosa a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca.

CATEQUIL. Dios rayo y del oráculo.

URCUCHILLAY. Dios de los animales, y las bestias.

SUPAY. Dios de los muertos o el inframundo.

Para conocer más sobre nuestra astronomía ancestral te invito a visitar mi otro blog http://circulosolar.wordpress.com/

ACTIVIDAD de INVESTIGACIÓN
Encuentra una narración relacionada con las culturas ancestrales originarias de tu país y tu región.