¡He llegado a salvo! Parecía decir la nave Curiosity que en la madrugada de este 6 de agosto, 12:31 hora colombiana, al enviar su primera imagen de la superficie marciana.

Este nuevo rover(todoterreno) es un laboratorio con ruedas. Del tamaño de un carro, tiene dentro de si diferentes instrumentos para analizar el suelo marciano. Es el equivalente a un geólogo humano. Pero este tiene diecisiete ojos, dos cerebros y un cuello muy largo. Tiene una mirada láser capaz de vaporizar una minúscula muestra de roca a siete metros de distancia, y determinar que tipo de roca es. Dentro de si lleva espectrógrafos para determinar los tipos de minerales, instrumentos de rayos X, aparatos para identificar residuos orgánicos. Tiene un brazo robótico de 1,7 metros, con una “mano” provista de un taladro, un cepillo, bandejas para muestras, y una cámara de alta resolución para fotografiar lo que encuentre. Entre otras cosas. Definitivamente es una máquina maravillosa.

Curiosity se une en la historia a otros todoterrenos. El primer todoterreno de la NASA en el planeta rojo, fue el pequeño Sojourner de 1997, que era, sobre todo, un ensayo para comprobar que era posible hacer una misión sobre ruedas en Marte. Los otros son el Spirit y el Opportunity ambos lanzados en 2004, también geólogos de campo.

Así que se esperan muchos descubrimientos y sorpresas del planeta rojo. De sus visitantes terrícolas.

Aquí un video muy apasionante sobre toda la misión

 

ACTIVIDAD de COMPARACIÓN

Averigua a que rover pertenece cada rueda.