Ahora Plutón posee otra Luna. A la ya conocida Caronte, descubierta en 1978; a las descubiertas Hidra y Nix en 2006 por el telescopio espacial Hubble; y a P4 encontrada en 2011 también por el telescopio Hubble. Se les une P5 descubierta a principios del mes de julio de este año por el mismo telescopio.

 

Al equipo de investigadores le intriga que Plutón siendo un planeta tan pequeño pueda tener tan compleja colección de satélites. La teoría que más aceptada dice que las lunas de Plutón son pedazos de una colisión ocurrida hace miles de millones de años entre este planeta y otro cuerpo de gran tamaño del Cinturón de Kuiper. (Zona de cuerpos “pequeños” y helados, similares a Plutón, los cuales orbitan más allá de la órbita de Neptuno. Plutón mismo es considerado un objeto del Cinturón de Kuiper.)

La nave espacial New Horizons, de la NASA, pasará a través del sistema de Plutón en el año 2015, luego de un viaje que inicio en el 2006, lo que será un momento histórico muy esperado. La nave pasará a unos 10.000 km de Plutón y alrededor de 27.000 km de Caronte.

ACTIVIDAD para COLOREAR

Aqui tienes un dibujo del telescopio espacial Hubble. El es responsable de este y muchos más descubrimientos del espacio exterior.