Para aquellos interesados en los relojes de sol, o que registran las sombras generadas por diferentes objetos, existe una ciencia llamada Gnomónica; porque su principal instrumento es el gnomon o estilete (palo vertical o inclinado según la latitud del lugar). Esta se basa en el estudio de cómo situar éste y observar como se comportan las sombras del mismo, cuando son iluminadas por el Sol durante el día y a lo largo del año.

También a esta ciencia se le llamó Sciografía que quiere decir, escritura de las sombras, la raíz “scíos” viene del griego y significa sombra. La Sciografía, nos da, según nuestra situación en el globo terrestre, un nombre en función de como somos iluminados por el sol al mediodía a lo largo del año.

Así a aquellos que se encuentra entre los trópicos se les denomina Ascios o anfiscios debido a que algún día del año pueden perder la sombra o en otras ocasiones se proyectará a un lado u otro, es decir al norte o sur.

A los que se encuentran entre los trópicos y los círculos polares se nos denomina heteroscios ya que siempre proyectan sombras en un mismo sentido, y opuestas con respecto a los que viven en el otro hemisferio.

Y por último aquellos que viven dentro de los círculos polares se les denomina periscios porque la sombra de sus cuerpos se mueve girando a su alrededor a lo largo del día que dura seis meses.

ACTIVIDAD  de  OBSERVACIÓN

Clava un palo lo más vertical posible y mira a cuál de estos grupos perteneces. Regístralo.