Este 21 de diciembre se dará para el hemisferio norte el día del solsticio de invierno, y será solsticio de verano para el hemisferio sur en nuestro planeta.

orbita22

Durante el día del solsticio de invierno, nombre que proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto), nuestro Sol se eleva de su posición más al sur (hemisferio norte) sobre el horizonte oriental, describiendo a su vez sobre el cielo el camino más corto que realizará durante el año. Esto tiene como consecuencia que las horas de luz solar sean menores, algo que se nota con más detalle cuando en las mañanas se amanece más tarde y en la tarde se anoche más temprano. Mientras sucederá lo opuesto para alguien sobre el hemisferio sur. Donde el recorrido del Sol será el más largo del año, así sus horas de luz serán mayores. Entonces se dice que amanece más temprano, y se anochece más tarde.

hnsolsdic
Movimiento del Sol durante el solsticio de diciembre para una latitud de 40° norte
hssolsdic
Movimiento del Sol durante el solsticio de diciembre para una latitud de 40° sur
sols-invierno
Horas de luz, en el solsticio según la latitud.

El día del solsticio esta acompañado de muchas ceremonias alrededor del Sol. Como el de celebrar su regreso a los días largos y las noches cortas. Una de esas celebraciones está asociada al día de las luces, que se celebra antes de las novenas navideñas, como esa luz para las noches largas.

Sin título-1 copia

Actividad de Observación

Pon atención a la salida y a la puesta del Sol para este día. Y regístralo sobre el dibujo de tu horizonte o con una fotografía

solsticio invierno

IMG_3872

Anuncios