Colas de los cometasLos cometas son rocas cubiertas de hielo que orbitan alrededor del Sol. A diferencia de lo que se puede pensar tiene formas irregulares, no esféricas, además permanecen invisibles, excepto cuando se encuentran cerca del Sol. En ese momento, el calor del Sol convierte el hielo exterior en gas, pasando del estado sólido al gaseoso, a esta capa se le conoce como “coma”. Estas partículas sólidas se liberan como polvo, formando la gran cola del cometa que puede llegar a medir millones de kilómetros en el espacio. Además de esta cola de polvo, algunos cometas presentan otra cola llamada iónica, creada cuando la radiación solar ioniza las moléculas del gas adquiriendo una carga eléctrica.

 

Desde lugares tan distantes como el cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, regiones más allá del planeta enano Plutón, provienen los cometas. Por esto, un cometa puede tardar miles de años en dar una vuelta al Sol, y otros sólo algunos años o décadas. El más famoso de este tipo de cometas es el Cometa Halley, que se toma 76 años en completar una órbita alrededor del Sol. La próxima vez que lo podremos ver, desde la Tierra, será en el año 2061.

Origen de los cometas

 

Teniendo en cuenta su composición los cometas son pequeños cuerpos con un núcleo compuesto de silicatos, y metales en forma de diminutas partículas. La coma está compuesta por hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, agua, entre otros.

Los cometas son un espectáculo celeste, que aunque difíciles de ver en el cielo nocturno, son vagabundos del espacio. Se dividen en tres grupos según su orbita:

órbita de un cometa

1) Cometas de período corto (menos de 20 años).

2) Cometas de período intermedio (entre 20 y 200 años).

3) Cometas de período largo (entre 200 y 1.000.000 años).

 

Los cometas están asociados a las estrellas fugaces, ya que el material dejado por su cola en el espacio, da origen a las llamadas lluvias de estrellas cuando es atravesado por nuestro planeta en su órbita.

 

ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN

Ahora construyamos nuestro propio cometa. Haz una bola con papel periódico o reciclable, este representa las rocas y el polvo que componen los cometas; ahora con un poco de papel aluminio envuelve esta bola para darle firmeza, este papel hará las veces del hielo que cubre al cometa y que luego se evaporará para formar su cola. Esta cola la haremos con papel de colores que lo envolverá todo.

Una buena alternativa es amarrar un trozo de cuerda en la base de la cola para hacerlo girar en su órbita.

 

cometa para jugar