Yuri Alekséyevich Gagarin fue el primer ser humano en realizar un viaje al espacio, el 12 de abril de 1961, a bordo de la nave Vostok 1.  Debido a este gran acontecimiento se hacen diversas celebraciones alrededor del mundo, este día.

time-life_21-04-19611

 

Luego de este primer gran despegue realizado hace mas de medio siglo, la industria espacial continúa siendo una actividad importante para el gobierno de Rusia, y Gagarin se ha convertido en su símbolo. Actualmente Rusia se mantiene como el líder mundial en lanzamientos de satélites.

Pero cuatro años antes de este trascendental acontecimiento, la entonces Unión Soviética (URSS) había dado los primeros pasos para la conquista espacial. Fue así como el 4 de octubre de 1957 envió el primer satélite -el Sputnik y, posteriormente al primer ser vivo: la perra Laika, el 3 de noviembre del mismo año.

 sputnik

 

Conoscamos algunos datos curiosos alrededor de este acontecimiento:

– Yuri Gagarin nació en Klúshino, Unión Soviética, el 9 de marzo de 1934. Hasta antes de 1955, año en que se inscribió en el aeroclub de Sarátov, se había desempeñado como obrero metalúrgico. Luego de graduarse de la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo, en 1959 se presentó como candidato al primer vuelo espacial. Un año después, luego de un proceso de selección, el programa espacial soviético eligió a Gagarin de entre otros 20 cosmonautas.

– ¡Poyejali! (traducido como ¡Vámonos!), fue lo que pronunció Gagarin en el momento del despegue del Vostok 1. La frase, al igual que la famosa: Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad de Neil Amstrong, son símbolos de la era espacial.

– Su aterrizaje en paracaídas fue en la provincia siberiana de Tajtarova, en donde se cuenta que una campesina fue la primera en encontrarse con la silueta del uniformado de color naranja, misma que le preguntó si venía del espacio, después de la afirmación Gagarin se apresuró a especificar: “Pero no se alarme, soy soviético”.

– La madre de Yuri Gagarin no sabía que su hijo iba al espacio. Se enteró por la radio después de que éste regresó. ya que el proyecto era secreto.

–  Gagarin nunca volvió al espacio ni a pilotear un avión. Ya que el  gobierno decidió no exponer al héroe en otra misión.  Paradójicamente, falleció durante un vuelo de rutina -en 1968- cuando el avión de caza MiG-15 que pilotaba se estrelló cerca de Moscú. Luego de haber sido reintegrado a la fuerza aérea en 1967.

– A principios de 1961, poco tiempo antes del primer vuelo de Yuri Gagarin, los rusos enviaron al espacio una nave tripulada por un maniquí. El muñeco voló en dos ocasiones vestido con traje espacial, aterrizando después sobre el campo. Para evitar confusiones, llevaba un letrero en el casco con la palabra “Maket” (maniquí).

– Antes de subir a la nave Vostok 1, a Yuri Gagarin le entraron ganas de orinar y tuvo que ausentarse unos minutos. Desde entonces, y en homenaje al pionero espacial, todos los cosmonautas rusos que inician una misión orinan en una rueda del camión que les lleva hasta la rampa de lanzamiento de Baikonur. El ritual se considera de buena suerte para el buen término de la misión.

 

“Orbitando la Tierra en mi nave espacial, me maravillé de su belleza. Gente del mundo cuidémosla y realcémosla, no la destruyamos”.

 Yuri Gagarin.

 

ACTIVIDAD DE PINTURA

Aquí tienes el logo o parche que conmemora la salida de Yuri Gagarin, para que lo pintes.

 

Yuri-s-Night-Logo---Outline

images (1)