A partir de estas fechas podremos observar al planeta Saturno desde temprano en la noche, hacia el horizonte oriental.

IMG_1787

Este 28 de abril Saturno tendrá su máximo acercamiento a la Tierra. A este evento se le conoce como una “oposición” porque el planeta estará en la ubicación opuesta al Sol. Desde nuestra ubicación veremos que mientras el Sol se pone por el occidente, Saturno se eleva al oriente. El planeta de los anillos estará ubicado este día a aproximadamente 1.300 millones de kilómetros de distancia.

 Saturn_opposition

Observar a Saturno es uno de los placeres que todo amante del cielo siempre disfruta. Para esto solo se necesita de un telescopio aficionado y un buen tino para ubicar al planeta. Y si tienes suerte podrás ver también su principal luna Titán. Saturno nos estará acompañando en las noches por este resto de año, así que tendremos tiempo de observar su movimiento a través de las estrellas.

No olvidemos mientras tanto, la sonda Cassini, de la NASA, que vuela en círculos alrededor de Saturno, explorando el planeta y su ambiente muy de cerca. Desde que llegó al sistema de Saturno, en el año 2004, Cassini ha encontrado una luna con “rayas de tigre” que contiene géiseres de agua salada, Encelado; lagos de metano y lluvia en Titán; estructuras con forma de trenza, rayos y otras pequeñas y extrañas ondas en los anillos de Saturno; un sistema hexagonal de nubes que rodean el polo norte del planeta y una tormenta eléctrica lo suficientemente grande como para tragar a la Tierra; un satélite que parece una esponja y mucho más.

ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN

A partir de este mapa celeste ubique al planeta Saturno y siga su camino en el cielo estrellado.

Observe con atención que el planeta se encuentra sobre la constelación de Virgo y cerca a su estrella más brillante. Spica.

Mire atentamente si Saturno en su camino celeste se acerca o se aleja de Spica. Realice un registro.

map