Elongaciones planetarias

Los planetas cercanos al Sol (Mercurio y Venus) vistos desde la Tierra, son difíciles de observar por que el brillo de nuestra estrella opaca su propia luminosidad. Pero, cada cierto tiempo estos se “alejan” lo suficiente de este como para dejarse ver.

Foto del autor.

Horizonte occidental. Venus(abajo) y Mercurio(arriba)

A esta separación se le conoce en astronomía como elongación.  Es decir, llamamos elongación al ángulo entre el Sol y el  planeta visto desde la Tierra. Al ser un planeta interior lo podremos observar, en las mañanas antes de la salida del Sol o en las tardes después de su puesta. A partir de esto llamaremos:

  • Máxima elongación oriental (al oriente del Sol): Cuando el planeta está a la mayor distancia angular posible del Sol, hacia el Este. Es visible tras la puesta del Sol sobre el horizonte occidental.
  • Máxima elongación occidental (al occidente del Sol). El planeta alcanza la mayor distancia angular del Sol hacia el Oeste. Es visible antes del amanecer sobre el horizonte oriental.

Las elongaciones máximas dependen de que el planeta esté próximo al perihelio o al afelio, de 18º a 28º para el caso de Mercurio, y de 45º a 48º para Venus. De aquí vemos la dificultad para ver Mercurio dada su proximidad al Sol. En cambio Venus, a 45º del Sol, es perfectamente visible.

Elongaciones.

Un dato curioso con respecto a este fenómeno, es por ejemplo que los antiguos observadores del cielo, por lo que respecta a Venus y Mercurio creían en la existencia de dos planetas distintos: Vesper, estrella de la tarde y Lucifer, estrella de la mañana, alternativamente visibles. Así Mercurio fue conocido como Set y Horus en Egipto; Buda y Rauhinella en la India; Apolo y Mercurio en Grecia; pero su identidad es conocida desde 2000 años a.C.

ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN

Durante este mes de junio observa detalladamente el horizonte occidental y mira que sucede con estos dos planetas a medida que transcurren los días.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog realizado por:
Álvaro José Cano Mejia
Medellín, Colombia.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: