Más allá de las estrellas visibles que podemos ver en una noche existen más estrellas y otros objetos que podemos observar con ayuda de instrumentos ópticos, como son los telescopios.

Los primeros telescopios utilizaban lentes fabricadas con vidrio.  Estas primeras lentes aparecieron alrededor del año 1350.

013_hans

Fue Hans Lipperhey un alemán, hábil fabricante de anteojos instalado en Holanda, quien presentó por primera vez un telescopio tal y como lo conocemos hoy en día.  Constancia de ello quedo en una carta escrita el 25 de Septiembre de 1608, donde dice que Lipperhey había inventado un “dispositivo” capaz de aumentar la visión,  del escrito en la carta: “Todas las cosas situadas a gran distancia pueden verse como si estuvieran cerca, mirando a través de los cristales que él reclama como un nuevo invento”.

El 2 de Octubre de 1608 solicitó la patente del telescopio que decía haber inventado. Su solicitud fue denegada y la noticia del invento pronto se propagó por toda Europa. Después de esto fueron muchos los que reclamaron haber inventado el telescopio, sin embargo su solicitud permanece hoy en día como el primer registro del diseño de un telescopio.

Pero cuando llegó a oídos del italiano Galileo Galilei información sobre aquel nuevo instrumento, decidió construir su propia versión para apuntarlo hacia el inspirador cielo, punto de nacimiento de la astronomía moderna.  Galileo creó su primer telescopio en el verano de 1609.

A partir de esta fecha el desarrollo de los telescopios no se ha detenido y los descubrimientos asociados a este instrumento son increíbles.

ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN
946706_451320368295807_1378163902_n

Materiales:
* Dos botellas plásticas pequeñas
* 1 Lupa grande
* 1 Lupa pequeña o lente de relojero
* Tijeras
* Cinta adhesiva