sin sombra¿Donde crees que esta ubicado el Sol al medio día, todos los días? Muchos dirán sobre nuestras cabezas, pero a diferencia de lo que podamos creer no es así. Si ubicamos un objeto vertical, incluso nosotros mismos, veremos que al instante del mediodía tendremos una sombra corta o larga. Contrario a lo que podríamos esperar si en realidad el Sol estuviera sobre nuestras cabezas. Donde la sombra seria casi nula o estaría directamente debajo de nosotros.

Los días de mediodía sin sombra o cenitales son aquellos en que los rayos del sol al momento del mediodía caen perpendicularmente sobre el lugar, ocupando su posición más alta en el cielo, es decir, exactamente arriba de nuestra cabeza, como consecuencia no se proyecta sombra alguna al mediodía solar. Hablamos de mediodía solar porque es el Sol el que marca realmente el mediodía, medio camino entre su salida y su puesta. Esto no necesariamente coincidirá con el mediodía de nuestros relojes, que marcan un mediodía oficial o civil, del país.

¿Que días son los días con mediodía sin sombra? Eso dependerá de la latitud del lugar de observación.

De hecho, estos días cenitales son los que definen la zona tropical. Como el conjunto de lugares en donde el sol cae, por lo menos una vez al año, en forma perpendicular. Las líneas de los trópicos no son otra cosa que su límite, cualquier lugar fuera de la zona tropical no presenta este fenómeno astronómico.

El día del paso del Sol por su punto más alto fue observado, y fue motivo de culto para las culturas ancestrales, ya que estos marcan un cambio en el clima del lugar. Tiempos de cosecha y siembra.

gnomonn

Mira también: ¿Sabias qué? Nuestras sombras.   El Mediodía

ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN Y REGISTRO

Realiza un registro de las sombras al mediodía desde tu lugar de observación. Si estas en la zona tropical del planeta encuentra los días del mediodía sin sombra correspondientes a tu ubicación, mediante un software como Stellarium.

Descarga haciendo click en la imagen una plantilla de registro.

plantilla dia cenital

Anuncios