Para muchos la serie Los Caballeros de Zodiaco, fue un primer acercamiento a la astronomía y las constelaciones del cielo. Esta serie usa para su historia las 88 constelaciones del cielo y algunas de sus estrellas principales, que al combinarlas con diferentes mitologías ancestrales, principalmente la griega. Crean una serie de aventuras que han atrapado a chicos y grandes.

Caballeros-del-Zodiaco

Su autor Masami Kurumada hace un sin número de referencias a la astronomía, desde los nombres de los personajes hasta las técnicas de pelea. Conozcamos un poco sobre las constelaciones de sus personajes principales, los caballeros de bronce:

Pegaso: Se reconoce fácilmente por formar un gran cuadrado sobre una extensa región del hemisferio norte celeste. Representa al caballo alado que nació de la sangre derramada por la cabeza de Medusa, cuando ésta fue muerta por el héroe Perseo. La constelación quiere mostrarnos en el cielo a una figura en forma de caballo (en realidad medio caballo), aunque en posición invertida con respecto a nuestro punto de vista.

saint-seiya-knights-of-the-zodiac-pegasus-seiya

Andrómeda: Comparte una estrella con la constelación de Pegaso. Esta constelación hace referencia a la cadena con que la princesa de Andrómeda fue atada a auna roca a merced del monstruo marino Cetus, pero rescatada antes por Perseo. Alrededor de esta se encuentran las constelaciones relacionadas con esta historia. El objeto celeste más notable de esta constelación es M31, la galaxia de Andrómeda. Una galaxia espiral similar, pero mucho gran grande, que nuestra Vía láctea. Visible a simple vista bajo buenas condiciones de observación, es uno de los objetos celestes más grandes que se pueden ver desde la Tierra.

saint-seiya-knights-of-the-zodiac-andromeda-saint-shun

Cisne: También conocida como la cruz del norte, esta constelación del hemisferio norte es muy rica en objetos celestes de espacio profundo ya que es atravesada por la banda de la Vía Láctea. Representa una de las tantas transformaciones de Zeus que usaba para seducir a sus intereses amorosos. La estrella de su cola Deneb, junto con las estrellas Vega, de la constelación de la Lira, y Altair de la constelación del Aguila, forman el llamado Triangulo de Verano. Albireo, la estrella que representa su cabeza en un hermosa estrella doble, digna de observación.

saint-seiya-knights-of-the-zodiac-cygnus-saint

Dragón: Esta constelación circumpolar (siempre visible en el hemisferio norte) hace referencia a un dragón, personaje mitologico que aparece en muchas culturas del mundo. Anteriormente se asociaba a la constelación de la Osa Mayor como una de sus alas, pues se encuentra entre esta y la constelación de la Osa menor. Su estrella más conocida Thunban era la estrella polar hace 4700 años. Debido a un movimiento que tiene el eje de rotación de la Tierra, llamado precesión, este eje hoy apunta a Polaris en la Osa menor.

saint-seiya-knights-of-the-zodiac-dragon-shiryu-dragon-constellation-dragon-armor

Fénix: Esta constelación del hemisferio sur es relativamente nueva, fue introducida por los navegantes holandeses en el siglo XVI. Hace referencia a un ave fantástica de color fuego y oro. Esta aparece coincidencialmente en varias culturas y representando los mismo la inmortalidad y la resurrección.

saint-seiya-knights-of-the-zodiac-the-phoenix-saint-ikki

Los verdaderos caballeros del zodiaco: Estos son los correspondientes a los signos zodiacales. Los llamados caballeros dorados. Son las constelaciones sobre las que pasa el Sol en su camino por la esfera celeste durante un año, a ese camino se le conoce como la eclíptica.

1_Aries_Saint

 

2_Taurus_Saint

3_Gemini_Saint

4_Cancer_Saint

5_Leo_Saint

6_Virgo_Saint

7_Libra_Saint

8_Scorpius_Saint

9_Sagittarius_Saint

10_Capricornus_Saint

11_Aquarius_Saint

12_Pisces_Saint

Aunque realmente habría que considerar a este caballero también:

Ofiuco:

ss-pu-042

Actividad de Observación

Trata de identificar en el cielo las constelaciones de los caballeros de armadura de bronce.

Clipboard01