Algunos habrán escuchado la afirmación “Cuando miramos el cielo estrellado miramos al pasado”. ¿A qué se debe esto?velo

Cuando preguntamos ¿cuál es la velocidad de la luz? Algunos dirán que es muy veloz, otros que infinita, incalculable por su rapidez. Pero resulta que no es así, la velocidad de la luz tiene un valor finito. 300.000 kilómetros por segundo. Un valor que en términos terrestres puede ser muy grande, pero en las grandes distancias del Universo puede ser poca. Por eso se habla del Año luz.

Un año luz se define como la distancia recorrida por la luz en un año. Es decir calculamos cuantos segundos tiene un año y eso lo multiplicamos por la velocidad de la luz. ¿Qué valor te da?  Como toda la información que conocemos del Universo nos llega a través de la luz emitida por los diferentes cuerpos celestes, el año luz es importante porque nos dice el tiempo en que tarda esa información en llegar a nosotros. Así, cuando decimos que una estrella esta a 50 años-luz, estamos viendo su pasado, la vemos como era hace 50 años.

Las señales de radio también viajan a la velocidad de la luz, esto tiene implicaciones en la comunicación con naves espaciales, a mayor distancia mayor tiempo de respuesta.

Nuestra luna por ejemplo esta a 384.400 km, equivalente a 1 1/3 segundo luz. Vemos la luna como era aproximadamente hace un segundo. Mejor aún, nuestra galaxia vecina, la galaxia de Andrómeda esta a 2 millones de años luz de distancia, es decir, la luz que vemos esta noche de la galaxia salio de ella hace 2 millones de años, cuando apenas comenzaba a desarrollarse la vida en nuestro planeta.

Otras distancias: Alfa centauro(estrella más cercana después del Sol)   4.3 años luz                                                    Sirio (la estrella más brillante del cielo estrellado)      9 años luz                                                        Betelgeuse (estrella gigante roja de la constelación de Orión)  640 años luz                                  Nebulosa de Orión    1500 años luz

ACTIVIDAD  DE CALCULO

Ahora intenta encontrar la distancia desde la Tierra a estos objetos en unidades de luz.

El Sol  –  Júpiter  –  Plutón

velo2