skymap

Es mucho lo que se habla del 12 de octubre de 1492. Pero que tal si miramos, ayudados del software Stellarium, cuál era el cielo estrellado de esa noche antes del desembarco de los tripulantes de las tres carabelas, al amanecer del viernes 12.

11-octubre2

Comencemos por la noche del 11 de octubre. En realidad el cielo estrellado es el mismo al que tenemos durante estas noches, es decir, las constelaciones son prácticamente las mismas. la diferencia radica en esas estrellas errantes, los planetas, que se estarían observando para esta fecha. Así, tenemos la constelación del Escorpión al occidente acompañada de Mercurio y un planeta Venus bordeando el horizonte del Mar a punto de ocultarse. Hacia el Sur se destaca el planeta Saturno en la constelación de Capricornio. Mientras en el cenit se ve el triángulo de Verano, conformado por las estrellas Vega, Deneb y Altair.

12-octubre

Después de la medianoche una luna menguante se levanta al oriente cercana a la constelación de Orión, mientras Júpiter seguido por Marte, en la constelación de Leo, completan el cielo de la madrugada del 12 de octubre. Horas antes del desembarco en la isla Guanahani, en lo que hoy conocemos como el archipiélago de las Bahamas.

Actividad de Observación:

Compare el cielo de esa fecha con el actual. En especial la posición de los planetas ahora y entonces.