Instrumentos para usar en astronomía de los que podemos aprender y además construir hay muchos. Terminaremos esta primera trilogía de instrumentos con:

El Reloj de Sol

En nuestro tiempo tenemos relojes de pulsera o de pared para saber la hora del día en el que estamos, a que hora levantarnos, a que hora ir a la escuela o a que hora irnos a dormir, pero ¿cómo hacían nuestros antepasados para saber estas horas sino tenían este tipo de relojes? ¿cómo medían el tiempo?

gnomonnLos primeros observadores del cielo no solo lo hacían en las noches sino también en el día, y se dieron cuenta que ese astro al que llamamos Sol tenia un movimiento cíclico, o sea, todos los días sale en las mañanas y se oculta en las noches en cierto tiempo. Así que clavaron un palo en el suelo (gnomon) y observaron como se proyectaba su sombra durante el transcurso del día. Vieron que esta cambiaba, en las mañanas y en los atardeceres su sombra era muy larga, mientras que al medio día cuando el Sol está casi sobre ellos esa sombra se hace corta, de igual manera va cambiando su dirección.

También notaron que durante el año habían días más largos que otros, o sea que se oscurecía o amanecía más tarde que otros días. Entonces, al final de cada sombra del gnomon hacían una señal para marcar las horas del día, su propio sistema de medir el tiempo.

Este primer reloj de Sol, como todos los relojes de Sol, nos dará una hora aproximada con respecto a nuestro reloj de pulsera. Ya que uno marca la hora del Sol y el otro la hora civil. Esta última es un sistema de tiempo creado por el hombre para estar todos de acuerdo con los horarios de nuestras actividades, ya que un reloj de Sol variará según la época del año y las estaciones, si se tienen.

Relojes de Sol hay muchos y de distintos tipos, el más sencillo fue el que acabamos de describir. En general, nuestros relojes solares funcionaran durante las horas de luz, debemos tener en cuenta también nuestra posición sobre nuestro planeta, o sea, la latitud del lugar respecto al ecuador, ya que un reloj solar es un instrumento local, es decir, construido para el lugar donde esta ubicado. Finalmente debe estar bien orientado en la dirección Norte- Sur de su ubicación.

Actividad de Construcción

De los relojes de Sol, quizás el más simple y fácil de hacer es el de cuadrante ecuatorial debido a los escasos cálculos necesarios para el desarrollo del mismo. Se llama ecuatorial por que el plano donde leemos la hora esta paralelo al plano del ecuador y su gnomon apunta a la estrella polar. Este tipo de reloj, por su sencillez, permite numerosos estilos en sus diseños. Reloj-Sol-Vertical-89415Dibujamos un círculo y lo dividimos en dos partes iguales. A la mitad inferior la graduamos (dividimos) partiendo del centro en 12 partes iguales, cada 15 grados que corresponderán a una hora del día. Hay que tener en cuenta que al numerar las horas, se hace de manera contraria en una cara respecto a la otra. Observe la imagen.reloj-de-solDesde el centro de este disco y perpendicular a la superficie del mismo colocamos un estilo recto, que será el gnomon.

Este reloj de Sol deberá estar inclinado con respecto a la vertical la misma cantidad de grados que la latitud del lugar en que nos encontremos, por ejemplo, si estamos a 10º latitud norte, nuestro cuadrante solar deberá estar inclinado con respecto a la vertical 10º al sur, y contrario si tenemos latitud sur. Para esto podemos construir, como base, algunos triángulos donde se apoye el plano del reloj.

Este no será un triángulo cualquiera ya que uno de sus ángulos, de la base, debe corresponder a la colatitud del lugar. Es decir, colatitud = 90 – latitud

colatitud

De esta manera ya tenemos nuestro reloj solar ecuatorial terminado. Ya solo queda orientarlo muy bien, podemos ayudarnos de una brújula, y ponerlo al Sol.

nota441-c

 

 

Como dijimos anteriormente la hora solar y la hora civil no coinciden así que si queremos conocer la hora civil, aproximadamente, a partir de la hora solar debemos sumar o restar minutos según el momento del año en que nos encontremos, para eso miremos esta tabla.

 

 

Plantilla reloj solar

Aquí les comparto una plantilla de reloj solar para la latitud 6 grados y cercanas.

Si se quiere adaptar a una latitud especial solo es cambiar el ángulo de inclinación de la base o gnomon.

relojsol1-copia

Diseño: J. fernando Capriles.

 

Y así encontraremos muchos diseños de relojes de Sol más.

df