El cielo estrellado de finales e inicio de año se caracteriza por poseer las estrellas más brillantes y las constelaciones más reconocibles de la noche. Ver Cielo de diciembre

Uno de esos objetos especiales de este cielo, es un cúmulo de estrellas. Una agrupación estelar a 430 años luz de distancia llamada las Pléyades, palomas en griego. Sus estrellas son jóvenes, se formaron en los últimos 100 millones de años y se pueden observar a simple vista. Aunque pertenecen a la constelación de Tauro, las Pléyades forman por sí mismas un asterismo conocido desde tiempos extremadamente antiguos.

img_2401
Foto. Álvaro José Cano Mejia

Por ejemplo, los mayas basaron su calendario civil Haab en el ciclo anual de las Pléyades, y creían que era el lugar de origen de su cultura. Los incas, se basaban en la salida heliaca de las Pléyades como inicio al año inca, lo que ocurre de 13 a 15 días antes del solsticio de invierno. Relacionaron el tiempo en que las Pléyades son visibles y su ciclo agrícola anual. Se las llamaba Collca, que significa depósito de alimentos en quechua. Así, las Pléyades están ausentes del cielo nocturno entre el 3 de mayo y 9 de junio, durante un período de 37 días, que coincide entre la cosecha y la próxima época de siembra en el altiplano.

Aunque a simple vista solo veamos seis claramente, todas las tradiciones antiguas hacen referencia a siete, y aún hoy se les llama las siete hermanas o las siete cabras.

La mitología griega las asocia a hijas de Atlas, donde seis de ellas se unieron a diversos dioses y una de ellas a un mortal, por eso su tenue brillo.

playades

Este cúmulo estelar lo podremos ubicar cerca de la constelación de Tauro, incluso el nombre de su estrella más brillante, Aldebarán, significa “el que precede“, en este caso a las Pléyades. La constelación de Tauro se identifica fácilmente por tener la forma de una V invertida.

img_2213
Foto: Álvaro José Cano Mejia

En el arte también han sido protagonistas estas ninfas, como vemos en este precioso cuadro.

15621660_915031481932415_8966381199579941032_n

Ninfas en el cortejo de Artemisa
Pintura: The Pleiades
Autor: Elihu Vedder
Año: 1885
Exposición: Museo Metropolitano de Arte – Manhattan; Nueva York.

 

Actividad de Observación:

Durante estas noches ubique las Pléyades, iniciando la noche mirando al oriente.

img_21592
Foto: Álvaro José Cano Mejia