Uno de los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de la observación nocturna del cielo, es de la contaminación lumínica. Nombre como se designa a la emisión directa o indirecta hacia la atmósfera de luz procedente de fuentes artificiales, y que poco a poco nos han ido robando el cielo estrellado.

img_5184
Parte de la constelación de Orión bajo las luces de la ciudad de Medellín.

Uno de los agentes principales de esta contaminación es el alumbrado público de nuestras ciudades. Que en muchos de los casos no posee pantallas que dirijan su luz de manera eficiente al suelo. Por eso se busca que estas luces tengan una pantalla que no permita que la luz se emita por encima de su horizontal, y contaminen el cielo, al mismo tiempo que la luz se dirija únicamente hacia abajo.

la-contaminacion-luminica-farolas

Desde el programa Globe at Night, dirigido por varios observatorios. Se busca medir la contaminación lumínica de distintos lugares alrededor del mundo. Mediante mapas imprimibles, donde se muestran las estrellas de una constelación representativa, con sus diferentes magnitudes. Es decir, de acuerdo al brillo de cada estrella y su magnitud cuantas de estas podemos observar desde un lugar y momento determinado. Durante cada mes hay una constelación sobre la cual se hace la medición, de acuerdo al hemisferio terrestre en que estemos ubicados.  Por ejemplo en febrero la constelación elegida es Orión. Se comparan los mapas y luego se sube el informe a su página oficial.

Esta es una actividad sencilla que podemos realizar en familia, con los amigos, con estudiantes, aficionados. Además de participar en un proyecto internacional. Así que la invitación es a medir la contaminación lumínica de nuestras localidades y a partir de estos datos poder sacar conclusiones para actuar en el caso de estar perdiendo la noche o identificar los sitios más óptimos para realizar observaciones astronómicas desde nuestras ciudades.

 

Actividad de Medición

Haciendo click en la imagen tienes la guía para medir la contaminación lumínica con la constelación de Orión, para esta semana.

globe1

En este link se suben los datos:                                                                                                             https://www.globeatnight.org/es/webapp/

En este otro link están las constelaciones correspondientes a los próximos meses.         https://www.globeatnight.org/5-steps.php

¡Anímense Astrofanáticos!