11055357_717597291679847_7740200973700692857_o

El artículo de esta semana va por cuenta de mi gran amiga Vivian White. Astrónoma y gran divulgadora, que trabaja con la Astronomical Society of the Pacific. Nos comparte algo de su experiencia al encontrarse y trabajar con unos monjes en la India.

 

Imagina que no sabes absolutamente nada de la ciencia de la astronomía. Nunca has visto un programa de televisión que muestre la Tierra como una esfera, o que aprendieras en la escuela cómo la Luna órbita alrededor de la Tierra. Ahora imagínate viviendo en un lugar a menudo nublado, donde estás la mayor parte del tiempo estudiando filosofía, así que nunca realmente has mirado hacia arriba. Por no mencionar, que la ciencia es una manera ajena de cuestionar el mundo, así que no hay una familiaridad con conceptos como evidencia o hacer predicciones como las conocemos en occidente.

wpid-wp-1412264791784

Se pueden imaginar que una visión general de lo que la ciencia sabe de todo el universo sería mucho para digerir en un primer día.

En general, yo diría que estuvo bien. Los puntos que suelo tocar que hacen grandes “wow!” En la mayoría fueron parcos. Los monjes y monjas no tenían ideas preconcebidas para desacreditar. Pero el Sistema Solar centrado en el Sol – fue un gran “ah-ha!” Me sentí un poco como Copérnico con una multitud más amigable. Tenían mucho más preguntas de las que tenía tiempo para responder y mostraron una buena comprensión de gran parte de ellas. Me quedé después de las clases con el intérprete incansable Nima para responder más. (“Nima” significa “Sol”, así que lo use mucho en mis modelos.)

Aquí estamos explorando distancias con monjes-minutos, mientras trabajábamos hasta los años luz.

wpid-wp-1412265257378

Voy a tener que ajustar mi presentación de mañana para explicar primero dónde residimos en la Tierra, sobre su superficie. Esta confusión es común entre los niños que aprenden sobre el espacio por primera vez. Pasé por alto esto asumiendo el conocimiento previo de los monjes. A veces es difícil saber por dónde empezar. (No los llamo niños, son algunos de los pensadores más avanzados que jamás he visto, sino que nunca han visto esta información antes).

Una de las primeras actividades que hicimos fue dibujar lo que pensábamos que encontraríamos si pusiéramos cohetes bajo nuestras esteras y pudiéramos salir fuera del techo de nuestro edificio. El viento y el vacío figuraban en gran medida en su cosmología tibetana. He aquí una representación de la cosmología que aprenden los monjes. He estudiado algunos de ellos, pero muchos de los conceptos son ajenos a mí. Entiendo la confusión de los monjes acerca de mi cosmología. La suya hace que mi visión del espacio exterior parezca casi pintoresca.

wpid-wp-1412269372675

Ahora unos momentos preciosos para dormir antes que los monos pasen por mi ventana a las 6am como una gran explosión. Nada como eso y una ducha fría para realmente empezar el día con el pie derecho.

img_5724

Para más artículos de  Vivian White

Blog: https://myheadisinthestars.wordpress.com/