En los días cercanos y en el día del equinoccio podemos hacer el ejercicio de medir nuestra latitud.latitud

Recordemos entonces que la latitud es esa coordenada geográfica que nos dice que tan lejos estamos de la línea ecuatorial, esa que divide al planeta en dos hemisferios. Tenemos así, latitud norte (0 a +90 grados) o latitud sur (0 a -90 grados). Ángulo medido desde el centro del planeta.

Podemos darnos cuenta que las salidas del Sol durante el año sobre el horizonte oriental no son siempre por el mismo punto ( Ver Solsticios y equinoccios). Los días del equinoccio, el Sol en su camino sobre el horizonte saldrá exactamente por el punto cardinal oriente. Así, un observador que se encuentre, por ejemplo,  sobre el ecuador terrestre vera salir el Sol perpendicular al oriente, y al medio día de ese mismo día los objetos expuestos a los rayos solares no producirán sombra, ya que el Sol estará exactamente sobre su cabeza, en el cenit.

latitudes
Ángulo de los rayos solares para un observador en el Ecuador, en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur. El día del equinoccio. (Imagen: Seasons Simulator NAAP)

Mientras que otro observador fuera de la línea ecuatorial no tendrá el Sol sobre su cabeza sino tanto al norte o al sur del cenit como su propia latitud.

Para obtener este valor nos ayudaremos de un palo vertical clavado en la tierra, llamado gnomon. Que nos producirá la siguiente configuración geométrica:

eratos

Con la longitud de este y de la sombra proyectada, al mediodía solar, del día del equinoccio podremos calcular nuestra latitud.

Para saber a que hora se dará el mediodía solar cualquier día del año nos ayudaremos de la siguiente aplicación, entre muchas que hay. Allí escribiremos el lugar de nuestra ubicación y donde dice culmination, es la hora indicada para realizar la medición. https://www.suncalc.org/#/6.2796,-75.4426,13/2017.09.18/07:57/1/0

También la podremos encontrar en la página: https://www.timeanddate.com/sun/, simplemente ponemos el nombre de nuestra ubicación y buscamos donde dice solar noon para ese día u otros, y tendremos el momento para hacer la medición.

transportador

Para hacer esto tenemos varias opciones, aquí dos de ellas. Una directa, se marca el extremo de la sombra al mediodía solar, posteriormente materializamos el rayo de Sol con un hilo y medimos, cuidadosamente, con un transportador el ángulo pedido.

La otra opción es usando las funciones trigonométricas para encontrar ese ángulo. Conocemos la longitud del gnomon y la de su sombra al mediodía solar, entonces su valor estará dado por la relación:

gnomon-copiar

Tan (a) = sombra del gnomon/altura del gnomon

Entonces el valor del ángulo será:

a = arc tan (sombra del gnomon/altura del gnomon)

Si las mediciones fueron bien realizadas ese valor debe ser igual  a nuestra latitud o estar cerca a ella.

Tenga en cuenta que lo más importante de esta actividad es su realización y lo que aprendamos de ella. Más que obtener un valor exacto.

En resumen:

equinoccio latitud

Actividad de Medición.

Para realizar esta actividad tenga en cuenta el día del equinoccio y la hora del mediodía solar. Esta última de acuerdo a su ubicación. Próximos equinoccios.

2021 20 Marzo 22 Septiembre
2022 20 Marzo 22 Septiembre

Esta medición se puede hacer, con cierta incertidumbre, desde dos días antes o dos días después del día del equinoccio.

Aquí un formato para realizar sus registros. Haga click en la imagen para el Pdf.

equi

También durante el equinoccio podemos medir la circunferencia terrestre como lo haría Eratóstenes desde Alejandría hace más de 2000 años atrás. Pero en otra fecha.

Agregándole al ángulo ya medido anteriormente nuestra distancia a la línea ecuatorial, que podremos calcular aquí: http://www.eratosthenes.eu/spip/spip.php?article26&lang=en#distance  Donde la primera latitud es el ángulo solar en la línea ecuatorial, que el día del equinoccio es cero, y la segunda latitud es la nuestra, osea, el ángulo solar medido. Aquí una guía de trabajo sobre el tema. Guía Eratóstenes en el equinoccio.

También les dejo un par de fanzines con toda la información para realizar y compartir este experimento.

IMG_6961

Click Fanzine Equinoccio = latitud

Click fanzine Midiendo el planeta en el equinoccio.

Aquí les recuerdo como se arma un fanzine.

doblar fanzine