Ahora que ya podemos ubicar un objeto con una buena aproximación si tenemos sus coordenadas (Ver entrada anterior). ¿Conoce las coordenadas de algo interesante para mirar en el cielo? El 95% (cuando menos), de las veces que uno mira al cielo lo hace sin llevar catálogos de estrellas, ni siquiera una carta celeste; además para nosotros poder encontrar el ecuador celeste y el polo necesitamos estar orientados, y casi nadie anda para todas partes con una brújula. Si estamos en un paraje solitario, desconocido y no tenemos brújula, pero si un cielo estrellado. Las estrellas nos guiarán.

IMG_0051

Pero hay un pequeño inconveniente, el cielo es muy extenso y variado para conocerlo de memoria; tiene 88 constelaciones y a simple vista se ven más de 5.000 estrellas.  Para resolver este problema se deben escoger unas pocas constelaciones claves, que nosotros llamaremos constelaciones de referencia.

Las características ideales que debe tener constelación para ser de referencia son las siguientes:

  1. Debe estar compuesta por estrellas muy brillantes, y tener una forma característica que permita reconocerla.
  2. Preferiblemente que pasen por el cenit, o cerca a él, ya que el horizonte permanece más tiempo cubierto de nubes.
  3. Las constelaciones de referencia deben estar distribuidas uniformemente por el cielo, de tal forma que siempre haya por lo menos una visible en cualquier momento.
  4. Deben ser pocas para poder ser memorizadas con facilidad.
  5. Deben permitir orientarnos, con su ayuda.

Un grupo que cumple en buena parte con estas recomendaciones, son las siguientes (se puede escoger cualquier otro grupo de constelaciones, con tal que en lo posible cumpla con los anteriores requerimientos). ¿Podría usted seleccionar otro grupo de constelaciones de referencia?

Ascensión Recta             Nombre                                         

0-24                                     Pegaso

6                                          Orión

12                                        Norte: Osa mayor / Sur: Cruz del sur

18                                        Escorpión / Triángulo de verano

 

pegaso

Este es Pegaso, el caballo alado que ayudo a Hércules y a Perseo en sus proezas mitológicas. Se distingue fácilmente las cuatro estrellas que forman el cuadrado y que serian el cuerpo, junto a esta constelación esta la cadena de Andrómeda, un grupo de estrellas ubicadas en pares debajo del cuadrado. Uniendo el par de estrellas contrarias a la constelación de Andrómeda nos indicará el norte geográfico.

 

 

orión

Aquí tenemos la constelación de Orión, un gran guerrero mitológico, del cual conocemos muy bien las tres estrellas que forman su cinturón, estas son los llamados tres reyes magos o tres cabritas. Posee además dos estrellas muy brillantes, una llamada Betelgeuse de color rojizo ubicada en su hombro y otra azul en su pie llamada Rigel. Orión nos permite ubicar tanto el norte como el sur geográfico a partir de su cinturón.

 

osa mayor

Esta es la Osa Mayor, mejor conocida como la cacerola por su parecido. Esta constelación ubicada al norte de la esfera celeste, nos sirve para ubicar nuestro norte geográfico uniendo las estrellas opuestas al mango de la cacerola como lo muestra la figura.

 

cruz del sur

La Cruz del Sur, como su nombre lo indica esta ubicada al sur de la esfera celeste. Fue bautizada por los marineros que navegaron por esas aguas, por esto mismo es relativamente nueva empezó a salir en los mapas a partir de 1592, y nos indica nuestro polo sur geográfico.

 

 

Escorpión

La constelación del Escorpión es de las pocas que se parecen a su nombre. Según la mitología el escorpión mato a Orión, por eso las dos constelaciones se encuentran en lados opuestos en el cielo. Esta constelación también nos ayuda a observar el centro de nuestra galaxia al ubicar el aguijón en su cola y al seguir las estrellas que forman su cuerpo nos ayuda a ubicar nuestro sur geográfico.

 

triángulo de verano

Hay un grupo de constelaciones que unidas nos ayudan a ubicar nuestro norte, ellas son: la Lyra, el Águila y el Cisne; cada una de ellas tiene una estrella muy brillante y al unirlas forman un triangulo, llamado el Triángulo de Verano, esas estrellas son según el orden anterior Vega, Altair y Deneb. Ubicamos el norte a partir de una línea salida desde Altair y pasa por la mitad de la línea que une a Vega y Deneb.

 

 

Actividad de Construcción.

Ahora construiremos un zine con esta información para poder llevarla a todo lado. Baja e imprime la plantilla, luego recorta y dobla como se muestra y listo.

Haz click en la imagen.

zine

foldplay_book

zine

 

 

Anuncios