18983365_1485023441560071_1186460541_n

JULIO es un mes que nos ofrece el cielo engalanado por las constelaciones propias del verano de mitad de año, para el hemisferio norte e invierno para el hemisferio sur.

Durante este mes, podemos observar en el hemisferio norte apenas comenzando la noche la constelación de La Osa Mayor con su reconocida forma de “cucharón”; y mirando hacia el sur la famosa Cruz del Sur o la huella del Choike como la llaman los Pampas. Junto al Centauro y el Escorpión. Esta última comenzará a dominar el cielo del segundo semestre del año, ya que cerca a su aguijón podremos observar la Vía Láctea desde el inicio de la noche.

Julio también es un mes para recordar. El 20 de julio de 1969 a las 9:18 p.m. Hora de Houston U.S. el módulo lunar de la misión Apolo 11 tocó por primera vez la superficie lunar.  Y el 21 de julio a las 3:56 a.m. un hombre salió de su pequeño navío cósmico y dejó la primera huella humana sobre La Luna.  En ese instante, Neil Armstrong pronunció una de las frases más recordadas de la historia moderna:

es un pequeño paso para un hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad

Casi 28 años más tarde, el 4 de julio de 1997 la sonda Mars Pathfinder  amartizó para mostrarnos en forma impersonal a nuestro vecino, el Planeta Rojo.  Las imágenes del suelo marciano nos revelaron un panorama tan hostil como el más árido de los desiertos terrestres.

Earth copiaLA TIERRA: el 3 de Julio la tierra se encuentra en su afelio, época en que está más alejada del sol a una distancia de 1.0167 U.A. (152 087 627 Km aprox.).  Vemos que esta distancia difiere poco del perihelio 4 de enero, época en que se encuentra en el máximo acercamiento al sol a una distancia de 0.983286 U.A. (147 097 491Km), esto nos demuestra la pequeña excentricidad de la órbita terrestre.

fases Julio 2017

SunEL SOL

Desde el 20 de junio al 21 de julio el Sol está recorriendo la constelación de Géminis, para luego terminar el mes sobre la constelación de Cáncer.

 

 Los planetas que se pueden observar a simple vista:

Mercury

 

MERCURIO :Comenzará el mes en la constelación de Géminis, pasará a la constelación de Cáncer y terminará el mes en la constelación de Leo. Se podrá observar al atardecer luego de la puesta solar. Especialmente al final del mes.

Venus

 

VENUS: Venus empieza el mes en la constelación de Tauro y termina en la constelación de Géminis siempre visible en el amanecer, antes de la salida del Sol.

 

Mars

 

MARTE: Está recorriendo la constelación de Géminis, para luego terminar el mes sobre la constelación de Cáncer. Difícil de observar pues se encuentra muy cerca a la posición del sol en el cielo.

Jupiter

 

JÚPITER: Estará visible hasta la media noche sobre la constelación de Virgo. Si lo observas a través de un telescopio podrás observar sus lunas.

Saturn

SATURNO: Visible hasta mitad de la madrugada. Sobre la constelación del Escorpión. Si lo observas a través de un telescopio podrás observar sus anillos y alguna de sus lunas.

 

Autor íconos: Dan Wiersema

LLUVIAS NOTABLES DE METEOROS

Fechas Máximo Nombre Coordenadas Fase lunar Horas de observación Meteoros por hora Cometa asociado
Jul 27 -28 Delta Acuarídas 22h 40´             -16.4° 33% 21h – 6h  20 Desconocido

 

ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN

Aprovechando que el planeta Júpiter se está observando en las noches de Julio. Mírelo a través de un telescopio y registre la posición de sus lunas durante algunas noches.

registroJupiter

Haga click en el telescopio para su versión en PDF

logo astronal