El Sol es una estrella, compuesta principalmente de hidrógeno y helio. En sus regiones más centrales, ocurren reacciones nucleares a temperaturas de unos 15 millones de grados Kelvin, convirtiendo hidrógeno en helio durante la mayor parte de su vida, la llamada “secuencia principal”. La temperatura superficial promedio del Sol es de unos 5.800 K, mientras que en las llamadas manchas solares, zonas de menor temperatura, se registran temperaturas cercanas a unos 4.500 K, debido a la actividad magnética de nuestra estrella.

Las manchas solares pueden alcanzar tamaños entre unos 3.600 km hasta 50.000 km. En estas podemos distinguir una zona oscura que recibe el nombre de umbra, y otra zona algo más clara que las circunda, llamada penumbra. Algunas de estas manchas pueden alcanzar el tamaño de nuestro planeta o sobrepasarlo varias veces más.

solar_archipelago_-_flickr_-_nasa_goddard_photo_and_video

Te proponemos estimar el tamaño de estas zonas utilizando el método de proyección solar. Donde se evita mirar el Sol directamente y se proyecta sobre una superficie blanca a través de unos binoculares o un telescopio. Encontrando la distancia adecuada de la hoja, y con la perilla de enfoque visualizar mejor estas manchas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realizando observaciones cortas, para evitar daños en el interior de los aparatos ópticos. Registramos sobre la plantilla esta manchas y medimos su tamaño en milímetros.

IMG_20160415_143520

Conociendo el diámetro del Sol, basta con usar una relación de proporción para estimar el tamaño de las manchas. Teniendo en cuenta que aquellas que estén hacia los bordes se verán más grandes de lo que aparentan, por efecto de la curvatura de la superficie solar. Entonces tenemos así una posición preferente que mejor preserve el tamaño original, suponiendo que tienen forma circular. ¿Y esa es?

Actividad. Midiendo manchas solares:

1. Realiza una observación solar, de manera segura, y observa si tiene manchas. Haz un registro gráfico. Usa la plantilla que te pasamos más abajo.

2. Repite el registro anterior durante varios días seguidos. ¿Qué observas?                 De acuerdo a esto, ¿qué podemos afirmar?

¿Estas manchas están solas o en grupo?
¿Cambia su forma, tamaño, o posición con el tiempo?

3. Ahora calculemos aproximadamente el tamaño de esas manchas solares a partir de esta relación:formula manchas

Compara tu resultado con el diámetro de nuestro planeta. De la luna o otros planetas como Júpiter.

Haz click en la imagen para la versión pdf
plantilla