Durante estas fechas, en diferentes latitudes inicia el período de vacaciones. Y con estas un cielo estrellado dominado por la Vía Láctea, y las constelaciones zodiacales del Escorpión y Sagitario entre otras.

Así que el reto en estas noches despejadas es identificar algunas de estas constelaciones de mitad de año. Entre ellas:

La Osa Mayor: Esta constelación es muy fácil hallar mirando sobre el horizonte norte desde nuestra ubicación. Se le reconoce fácilmente por las siete estrellas más brillantes que forman su cola y tienen forma de cacerola. Una de sus características es una estrella doble, ubicada en el medio del asa, que se llaman Mizar (el caballo) y Alcor (el jinete), las personas con vista muy buena logran ver las estrellas separadas.

osa1

La Cruz del Sur: Ahora mirando sobre el horizonte en la dirección sur, hacia una de las regiones más ricas del cielo por que por allí cruza la vía Láctea. Esta, la constelación más pequeña del cielo, limita con Centauro y la Mosca, la forma de encontrar el sur con ella es prolongar el palo mayor de la Cruz.

cruz-del-sur-1

El Escorpión: Es una constelación muy extensa y su forma es de las pocas que le son fieles al nombre que llevan. Especialmente la parte que hace referencia a su cola. La estrella más brillante del escorpión es Antares, su nombre significa “rival de Marte” por su color rojizo igual que el planeta. En la cola esta Shaula que es de sus estrellas más brillantes. En sus alrededores se encuentra el cúmulo abierto M7, y un poco al norte M6. En la región de M7, encontramos una gran nubosidad que nos señala el sitio hacia donde esta el centro de nuestra galaxia la Vía Láctea.  Por este motivo en esta región se halla la mayor cantidad que cúmulos galácticos del cielo.  Especial para ver con binoculares.

escorpion y sagitario

Sagitario: Junto a la constelación del Escorpión es más conocida como la Tetera. Ya que sus estrellas principales asemejan a esta figura. Entre esta y el Escorpión encontraremos el centro de nuestra galaxia.

sagitario

 

Junto a estas hay otras más igual de brillantes e interesantes. Ahora te toca a ti descubrirlas y localizarlas.

Actividad de Observación:

Durante estas noches ubique las constelaciones anteriores y otras más. Para esto te facilitamos este fanzine con mapa celeste del cielo de vacaciones.

 

Haz click en la imagen para el Pdf.zine2