wholeskychart
ASPECTO DEL CIELO  A MEDIADOS DE  AGOSTO A LAS 9:00 P.M.

AGOSTO es un mes que nos ofrece el cielo engalanado por las constelaciones propias del verano de mitad de año para el hemisferio norte, e invierno para el hemisferio sur.  Durante este mes, podemos observar en el hemisferio norte apenas comenzando la noche la constelación de La Osa Mayor con su reconocida forma de “cucharón”; y mirando hacia el sur la constelación del Escorpión, que junto a la de Sagitario nos señalan el centro de nuestra galaxia.Este mes se verá destacado por un eclipse parcial de Sol para nuestras latitudes tropicales, pero total para los Estados Unidos. Así que debemos tomar todas las precauciones posibles para su observación, ya que al ser parcial es como si lo estuviésemos viendo directamente, y si no se hace de la manera adecuada puede causar daños irreversibles en nuestros ojos. Espera pronto en nuestro blog todas las recomendaciones y maneras seguras para su observación.Tendremos una de las más famosas y esperadas lluvias de estrellas, las Perseidas. Ideal para observar alejados de las luces citadinas y en las madrugadas entre el 11 y el 13 de este mes. El 20 de Agosto de 1977 se da el lanzamiento de la Sonda Espacial Interplanetaria Voyager 2, la sonda que nos mostró a Neptuno, el tercer planeta más grande del Sistema Solar.También un 20 de Agosto pero de 1975 es lanzada hacia Marte la sonda Viking 1. Quien 10 meses después logra aterrizar y transmitir las primeras imágenes de la superficie del planeta, así como pruebas físicas y químicas realizadas en el aire y la superficie del planeta rojo.

fases lunares copiar

SunEL SOL

Desde el 21 de julio al 10 de agosto el Sol está recorriendo la constelación de Cáncer, para luego continuar todo el mes sobre la constelación de Leo.

 

 Los planetas que se pueden observar a simple vista:

MercuryMERCURIO

Observable al atardecer sobre la constelación de Leo. Durante la primera mitad del mes, luego dejará de observarse porque entrará en conjunción inferior con nosotros. Es decir estará entre la Tierra y el Sol. 26 de agosto.

Venus  VENUS

Venus empieza el mes en la constelación de Géminis y termina en la constelación de Cáncer siempre visible en el amanecer, antes de la salida del Sol.

 

MarsMARTE

Está recorriendo la constelación de Cáncer, para luego terminar el mes sobre la constelación de Leo. Difícil de observar pues se encuentra muy cerca a la posición del sol en el cielo.

JupiterJÚPITER

Estará visible en las primeras horas de la noche sobre la constelación de Virgo. Si lo observas a través de un telescopio podrás observar sus lunas.

SaturnSATURNO

Visible hasta las primeras horas de la madrugada. Sobre la constelación de Ofiuco. Si lo observas a través de un telescopio podrás observar sus anillos y alguna de sus lunas.

Autor íconos: Dan Wiersema

 

LLUVIAS NOTABLES DE METEOROS

Fechas Máximo Nombre Coordenadas

AR/declinación

Fase lunar Horas de observación Meteoros por hora Cometa asociado
12-13 Agosto Perseidas 03h 4m              58° 72% 21h – 6h 100 109p/   Swift-Tuttle

 

ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN

Disfrute el eclipse de Sol parcial este 21 de agosto. La forma más segura de observación es por proyección, nunca directamente a menos que tenga los filtros adecuados.

 

 

Horarios para Colombia.

Versión en pdf para compartir. Haga click en la imagen.

portada agosto