Este 21 de agosto sucederá un eclipse solar. Visible en norte – centro y norte de sur América. Siendo total por todo el centro de los Estados Unidos. Y parcial para el resto de regiones.

zona eclipse
Línea de totalidad, fracción de ocultación en otras regiones y hora del máximo del eclipse.

Un eclipse solar se produce cuando la sombra proyectada por la Luna en el espacio cae sobre una parte de la Tierra. Así aquellos que estén inmediatamente debajo de esta tendrán lo que se llama un eclipse total, mientras en regiones cercanas se dará de manera parcial, es decir una parte del sol se vera tapada por la Luna.

eclipse solar

tipostp

Un eclipse solar debe ser observado teniendo en cuenta algunas precauciones. Pues estaríamos observando prácticamente al Sol directamente y esto puede ocasionar daños en nuestros ojos. Miremos que podemos hacer desde lo más complejo a lo más simple. Así que tenga en cuenta:

Visores de Sol: Estas son gafas (NO de Sol) con filtros especiales que atenúan la luz solar, especialmente la luz ultravioleta que es la que más daña nuestros ojos.  Lentes-eclipseLentes_eclipse_2

Vidrio de soldadura: A falta de unas gafas especiales para el eclipse, una buena alternativa es el vidrio de soldadura. Estos vidrios atenúan todas las formas de luz que llegan del Sol (visible, ultravioleta e infrarrojo). Los vidrios vienen en una escala de “oscurecimiento”. La escala va de 1 (claro) a 14 (muy oscuro).  De acuerdo a los estándares internacionales de seguridad para este evento los obligados a usar son aquellos cúyo número sea 13 o 14.

vidrio soldaura 14

Filtro solar para telescopio: Los filtros solares para telescopio se deben ubicar SIEMPRE en la “entrada” (objetivo) del telescopio y están hechos de vidrio o plástico cubiertos de un metal reflectivo. Estos filtros deben adquirirse con un proveedor de confianza.

telescopio_filtroSolar

 

Maneras simples y seguras: Por PROYECCIÓN.

Con telescopio y binoculares: Si no posee los filtros adecuados este es su método. Aunque puede ser seguro para usted, no lo es tanto para el instrumento. Ya que estos concentran la luz solar a través de sus lentes y los equipos se calientan en su interior, haciendo que algunas de sus partes, especialmente las plásticas, se derritan. Por eso se recomienda hacer estas proyecciones por intervalos y períodos cortos.

Entonces dirigimos el instrumento hacia el Sol. Sobre una hoja proyectamos su imagen y enfocamos. Para lograr una imagen más definida ubicamos una pantalla alrededor del objetivo.

Cámara oscura: Usando el principio de la cámara oscura, que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre una zona interior de su superficie. Podremos ver el Sol de manera segura. Necesitamos un tubo de cartón o de pvc, entre más largo mejor (su imagen será más grande); un alfiler, papel aluminio y papel pergamino.

En una de las aberturas ubicamos el papel aluminio y con un alfiler le hacemos un pequeño orificio (Mientras más definido el agujero mejor el foco). Al otro lado ponemos el papel pergamino. Y listo. Podemos usar un cartón u otro elemento para aislar la imagen y darle mejor contraste.

Proyección por agujero: Usando el principio de la cámara oscura, si hacemos pasar la luz solar por cualquier agujero este nos mostrará una imagen del Sol y en este caso del eclipse. Entonces solo necesitamos una hoja o cartón con una perforación y una superficie de proyección. Practique con el tamaño del agujero y la distancia de la proyección para lograr una buena imagen.

Intenta también con tus manos, con un colador o mira en la sombra de los árboles. alrededor

Proyección con espejo: Usando un espejo proyectamos la luz solar en una pared o caja de cartón. Uno inicialmente piensa que la imagen proyectada toma la forma del espejo, así es, cuando la distancia es corta. Pero a medida que nos alejamos de la proyección esta va tomando la forma circular del Sol y podremos ver el eclipse allí proyectado.

Si no tengo el suficiente espacio para la proyección de esta manera, puedo usar un espejo circular o le ponemos una máscara con un orificio sobre el espejo. Podemos proyectar sobre una pared o dentro de una caja para dar mejor contraste.

Practique con el tamaño del agujero y la distancia de la proyección para lograr una buena imagen.

Haz click en la imagen para bajar un pdf con la información básica (tiempos para la ciudad de Medellin y alrededores), para compartir por medio de un fanzine.

portada eclipse            foldplay_book

Para conocer los tiempos y duración del eclipse en tu ubicación visita la página: https://astronomia-udea.co/calendar/?#eclipses

Reto de Registro.

Realiza una foto con tu nombre escrito con el Sol eclipsado.

Simplemente, escribe tu nombre en una hoja y con un alfiler haz agujeros sobre las letras. Luego mediante la técnica de proyección por agujero proyecta su imagen sobre una hoja. Toma una foto y compártela en nuestro facebook o envíala al correo astrofanaticos@gmail.com

IMG_4111