wholeskychart
ASPECTO DEL CIELO  A MEDIADOS DE  SEPTIEMBRE A LAS 9:00 P.M.

Este mes nos sigue presentando en el cielo iniciando la noche nuestra galaxia de la Vía Láctea. Mirando al sur-occidente en dirección a la constelación del Escorpión, que junto a la de Sagitario nos señalan el centro de nuestra galaxia.

Mirando al norte podremos observar la constelación de Casiopea, con su característica forma de una letra W. Y al oriente el asterismo, del cuadrado de Pegaso, que junto al del Triángulo de Verano nos muestran dos formas geométricas en el cielo estrellado.

El 22 de este mes tendremos el día del equinoccio. Época en el cual la duración de las horas de luz y noche son, en promedio, de igual duración en todo el planeta el Sol en esa fecha saldrá exactamente por el punto cardinal oriente. A partir de éste día seguirá desplazándose hacia el sur hasta alcanzar su máximo el 22 de diciembre. Si medimos el ángulo del Sol al momento del mediodía solar ese día, su valor corresponderá a la latitud de nuestra ubicación. ¿Por qué? Encuentra más información en nuestro blog sobre este día tan especial.

Tendremos la celebración y la despedida de dos grandes misiones espaciales. Por un lado los 40 años del lanzamiento de las sondas Voyager, que nos dieron a conocer por primeras vez gran parte del Sistema Solar exterior, y que ahora vagan en el espacio interestelar. Por otra parte el final de la sonda Cassini, que luego de 20 años terminará su misión sumergiéndose en la atmósfera de su planeta Saturno, el 15 de septiembre.

 

 

FASES LUNARES

fases lunares copiar

SunEL SOL: Desde el pasado 11 de agosto hasta el 16 de septiembre el Sol está recorriendo la constelación de Leo, para luego continuar el resto mes sobre la constelación de Virgo.

 

Los planetas que se pueden observar a simple vista:

MercuryMERCURIO :Observable al amanecer sobre la constelación de Leo. Durante la primera mitad del mes, luego dejará de observarse porque se estará “acercando” al Sol.

 

Venus

VENUS: Venus empieza el mes en la constelación de Cáncer y termina en la constelación de Leo siempre visible en el amanecer, antes de la salida del Sol.

 

MarsMARTE: Está recorriendo la constelación de Leo. Difícil de observar pues se encuentra muy cerca a la posición del Sol en el cielo.

 

Jupiter

 

JÚPITER: Estará visible en las primeras horas de la noche sobre la constelación de Virgo. Mirando al occidente. Si lo observas a través de un telescopio podrás observar sus lunas.

Saturn

 

SATURNO: Visible hasta las primeras horas de la madrugada. Sobre la constelación de Ofiuco. Si lo observas a través de un telescopio podrás observar sus anillos y alguna de sus lunas.

Autor íconos: Dan Wiersema

 

LLUVIAS NOTABLES DE METEOROS

Este mes no presenta lluvias notables.

 

ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN

Una sencilla. Registra la salida y la puesta del Sol el día del equinoccio. Para evitar inconvenientes meteorológicos se puede realizar dos días antes o después de ese día, la posición no cambia mucho. Compártenos tus fotografías en nuestro facebook.

equinoccio

 

Haz click en la imagen para tener este boletín en PDF.porta