OPOSICIÓN DE MARTE (27 JULIO 2018): Debido a que la Tierra tiene una órbita más pequeña que Marte, esta pasa entre Marte y el Sol aproximadamente cada 26 meses. En esos momentos, Marte y el Sol están en direcciones opuestas en el cielo, vistos desde la Tierra. Cuando esto sucede, decimos que Marte está “en oposición”.

opo

Durante estas oposiciones Marte aumenta su luminosidad en el cielo pudiendo llegar a superar a Sirio y Júpiter, favoreciendo notablemente las observaciones. Asimismo, estas oposiciones son aprovechadas en misiones espaciales al planeta rojo, ya que al estar más cerca, el tiempo que demora en llegar una sonda es más corto, con un consiguiente ahorro de energía.

oposicion-marte-figura2

Debido a que las órbitas de la Tierra y Marte no son circulares, la Tierra puede estar más cerca de Marte que 0.39 UA en algunas oposiciones (como en 2018), pero más allá de 0.64 UA en otras (¡como en 2025)! Los acercamientos más cercanos ocurren solo cada 15 a 17 años, cuando Marte está algo cerca del perihelio, punto de una órbita cercana al Sol, y la Tierra está algo cerca del afelio, punto de la órbita lejana del Sol.