PassSkyChart2

AGOSTO es un mes que nos ofrece el cielo engalanado por las constelaciones propias del verano de mitad de año para el hemisferio norte, e invierno para el hemisferio sur.  Durante este mes, podemos observar en el hemisferio norte apenas comenzando la noche la constelación de La Osa Mayor con su reconocida forma de “cucharón”; y mirando hacia el sur la constelación del Escorpión, que junto a la de Sagitario nos señalan el centro de nuestra galaxia.

Este mes se verá destacado por tener posibilidad de observar 4 planetas a simple vista, iniciando la noche. Y al final del mes un quinto, antes de la salida del Sol. Esta observación nos permitirá trazar la llamada eclíptica, el camino en el cielo del Sol y los planetas. En cuyo fondo estelar estarán las constelaciones del zodíaco. La eclíptica también la podemos asociar como el plano del Sistema Solar donde se encuentran los planetas.

ecliptica

También tendremos una de las más famosas y esperadas lluvias de estrellas, las Perseidas. Ideal para observar alejados de las luces citadinas y en las madrugadas entre el 11 y el 13 de este mes.

LLUVIAS NOTABLES DE METEOROS

Fechas Máximo Nombre Coordenadas

AR/declinación

Fase lunar Horas de observación Meteoros por hora Cometa asociado
12-13 Agosto Perseidas 03h 04m              58° 2,5% 21h – 6h 100 109p/   Swift-Tuttle

FASES LUNARES

fases lunaresa

SunEL SOL

Desde el 21 de julio al 10 de agosto el Sol está recorriendo la constelación de Cáncer, para luego continuar todo el mes sobre la constelación de Leo.

Los planetas que se pueden observar a simple vista:

MercuryMERCURIO

Tendremos que esperar a la segunda quincena del mes para poder verlo antes del amanecer. Su conjunción inferior con el Sol se producirá el día nueve, estará entre el Sol y la Tierra. A partir de ese momento Mercurio se irá separando progresivamente del Sol hasta alcanzar su máximo alejamiento el día 26 de agosto.

VenusVENUS

Venus, en la constelación de Virgo. Se observa iniciando la noche durante todo este mes. Imposible no apreciar su brillo sobre el horizonte occidental. El 17 de este mes alcanzará su máxima separación del Sol. Elongación oriental.

MarsMARTE

Está recorriendo la constelación de Capricornio. Tras la oposición del 27 de julio todavía presenta un brillo y tamaños mayores de lo habitual. Observable desde las primeras horas de la noche con su inconfundible color rojo.

JupiterJÚPITER

Estará visible desde las primeras horas de la noche sobre la constelación de Libra. Junto a una de sus estrellas forman un par estelar fácil de identificar. Si lo observas a través de un telescopio podrás observar sus lunas.

SATURNO

Saturn

Visible desde las primeras horas de la noche, sobre la constelación de Sagitario. Y sobre la banda de la Vía Láctea da un gran espectáculo visual. Si lo observas a través de un telescopio podrás observar sus anillos y alguna de sus lunas.

Autor íconos: Dan Wiersema

 

ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN

Identifique los cuatro planetas observables a simple vista, y dibuje mentalmente la banda de la eclíptica. Y a partir del segundo semestre madrugue a ver a Mercurio.

Durante esta lunación la Luna pasará cerca de cada uno de ellos facilitando su identificación.

Martes 14 de agosto: Venus a 5º04´ de la Luna.

Viernes 17 de agosto: Júpiter a 3º53´ de la Luna.

Martes 21 de agosto: Saturno a 1º49´de la Luna.

Jueves 23 de agosto: Marte a 6º08´de la Luna.

 

Haz click aquí para la versión en PDF de este boletín EL CIELO DE agosto 2018