Este 20 de julio de 2019 se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Uno de los hitos astronómicos de la historia, donde todo el planeta estaba pendiente de este alcance científico. Cúspide de la llamada carrera espacial que las dos potencias de la época se habían trazado.

saturnoV
Apollo 11 CNNFilms

El 16 de julio de 1969 parte desde cabo Kennedy el cohete Saturno V con tres astronautas en su parte superior. Neil A. Armstrong, Edwin E.Aldrin  Jr. y Michael Collins.

Esta carrera espacial, llamada así por la conquista del espacio entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Al ver los logros de estos, la inició el presidente John F. Kennedy cuando ante el Congreso, expuso la necesidad de que el hombre debía alcanzar la Luna y regresar a salvo a la Tierra. Era una época de tensiones políticas, de enfrentamientos con la URSS, de comienzos de la guerra fría, y quien se apuntara el tanto de llegar primero, pasaría a la Historia.

Es así como:

El 16 de julio despeja el Saturno V con sus tripulantes a bordo.

El 19 de julio el Centro Espacial de Houston anunció que la misión Apolo entró en la fuerza gravitacional de la Luna.

El 20 de julio, Edwin Aldrin pasó por la compuerta que comunica la cápsula del “Columbia” con el módulo de alunizaje “Águila”, iniciando las maniobras de control final para el descenso.

Finalmente, el Apolo 11 consiguió con éxito su misión al aterrizar en el módulo     lunar “Eagle”  sobre el Mar de la Tranquilidad . Eran las 22,56 horas de ese día. Así, el Apolo 11 tardaría 109 horas para llegar a la luna desde Florida

El 21 de julio Neil Amstrong es el primero en pisar la Luna. 19 minutos después lo haría Buzz Aldrin.

 

A las 6:35 del 22 de julio encienden los motores iniciando el regreso a la Tierra. Luego de pasar 21 horas en media en la superficie lunar. Houston les informa de que hay posibilidades de temporal y redirigen al Apolo 11 a una zona estable, donde serán recogidos en el Océano Pacífico.

Se abren los dos primeros paracaídas para estabilizar el descenso. Y por fin consiguen amerizar a las 18:50 del 24 de julio.

 

Posteriormente otras misiones Apolo llegaron a Luna, dando un total de 12 astronautas que han pisado su superficie.

Apollo-moon-template-with_ST
NASA, collage by Bob King
gyt2mUm
Imágenes de cada sitio de alunizaje y sus rastros. NASA / LRO

apolo11

Y no podían faltar nuestros fanzines. Uno sobre este evento, en tres idiomas diferentes.

IMG_6730

Español                                            Ingles                                                  Portugués

Otro sobre la Luna. Este se imprime en la misma hoja por ambas caras.

moonfan

Click para el archivo

Y finalmente otro sobre la carrera espacial.

collageespacial.jpg

Click para el archivo :          Español                                  English

doblar fanzine