La trayectoria órbita de nuestro planeta, alrededor del Sol es casi una circunferencia. Si pudiéramos observarla desde el espacio exterior como extraterrestres diríamos que es una circunferencia perfecta. Pero no es así, es una elipse, pero no tan achatada o excéntrica como nos muestran los libros.

sun-earth

Esta representación de la órbita terrestre lleva al error,en algunos, de decir que se esta en verano cuando estamos más cerca al Sol y en invierno si es lo contrario. Cuando esto depende principalmente por la inclinación de nuestro eje de rotación.

peri-y-afe-png

Aún así, nuestro planeta durante su trayectoria se encontrará más cerca y en otro momento más lejos del Sol. Cuando la Tierra está más cerca del Sol se la llama Perihelio, a una distancia aproximada de 147.000.000 km. Y cuando está más lejos se llama Afelio, a una distancia aproximada de 152.000.000 km.  Las fechas en que esto ocurre varían un poco año año, pero se da en la primera semana de enero y la primera semana de julio, respectivamente.

perihelios

De aquí tomamos la Unidad Astronómica. Que se define como la distancia media entre el Sol y la Tierra, es decir, el promedio entre la distancia de la Tierra en su Afelio y su Perihelio. Esta unidad se usa para medir distancias planetarias, ya que a esta escala los números en kilómetros serian muy grandes. Así, la unidad astronómica se aproxima aún valor de 150.000.000 kilómetros.

Aquí las fechas y distancias de los próximos perihelios y afelios.

tabla
Tomado de timeanddate.com


Actividad  de  Complemento

Averigua que quieren decir las palabras perigeo y apogeo.

¿Qué relación tienen con las resaltadas en este artículo?

Calcula el valor promedio entre el perigeo y el apogeo.

imagen Jimmy Holder