Una de las constelaciones más representativas del cielo estrellado es la constelación de Orión. Un cazador celeste al cuál identificamos fácilmente por su cinturón de tres estrellas y las cuatro estrellas alrededor que representan sus pies y sus hombros.

orion1 copia

Sus estrellas más brillantes:

Rigel: (pie izquierdo) Es una estrella gigante azulada con un diámetro aproximado a los 148 diámetros solares, a una distancia aproximada de 800 años luz.

Betelgeuse: (hombro derecho) Estrella super gigante roja con un diámetro entre los 890 y 905 millones de kilómetros. Si la tuviéramos en nuestro sistema solar ocuparía un poco más allá de la órbita de Marte. Esta a una distancia alrededor de los 650 años luz.

Bellatrix: (la guerrera) Representa el hombro izquierdo del guerrero, ubicada a cerca de los 240 años luz, es una super gigante azul con 12 veces el diámetro de nuestro Sol.

Saiph: (espada del gigante) Es el pie derecho del cazador. Una supergigante a una distancia estimada de 720 años luz.

Un objeto interesante para observar en esta constelación es la Nebulosa de Orión (M42). Una nube de gas y polvo donde se están formando estrellas. Ubicada en el centro de un trió de estrellas que forman la espada del cazador. En lugares oscuros y con una atmósfera limpia se puede observar a simple vista, sino con unos simples binoculares se puede ubicar.

Así como nuestro planeta tiene la linea del Ecuador que la divide en dos hemisferios, la esfera celeste posee un Ecuador celeste que la divide igualmente en dos hemisferios celestes. 

orionex

Por esto la constelación de Orión nos sirve de referencia para ubicar los puntos cardinales. En la dirección de la espada queda el punto cardinal sur, así, en dirección opuesta tenemos el norte.

orionpagina

ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN

  1. Ubica en el cielo de fin de año, esta constelación e identifica sus estrellas principales.

IMG_5624

2. La constelación de Orión es la principal constelación que vemos a final e inicios del año iniciando la noche. Aquí un fanzine para imprimir, (click en la foto) para que a partir de ella reconozcas las otras constelaciones que lo acompañan, y que conforman uno de los cielos más interesantes del año. Con un mapa para ubicarlas en el cielo;

WhatsApp Image 2019-11-29 at 8.43.48 PMdoblar fanzine