¿A qué hora es el mediodía? Cuando el reloj marque las doce, dirán unos. Cuando el Sol este sobre nuestras cabezas, dirán otros.  Entonces, ¿Cuál es el mediodía verdadero?

casa

Para esto tenemos que hablar del mediodía civil o local, y el mediodía solar o astronómico.

El mediodía civil, alude a la hora que marcan nuestros relojes y que esta relacionada con el huso horario del país. Una medida creada por el hombre a partir de los 24 husos meridianos que cubren la Tierra, Así, según el meridiano donde este el país  y su diferencia con el meridiano de referencia, Greenwich, nos da la hora oficial del país. Para el caso de Colombia son -5 horas. Así, si en Londres son las 11 de la mañana en Colombia serian las 6 de la mañana.

039-02 paralelos_y_medirianos

 

El mediodía solar se relaciona al momento en que el Sol alcanza su máxima altura en el cielo, es decir, pasa por el meridiano del lugar.  El semicírculo que une el norte, el cenit y el sur del lugar de observación.  Si somos observadores el Sol al mediodía no pasa siempre sobre nuestras cabezas. (ver: Día sin sombra).

Entonces el momento del mediodía solar no coincide exactamente con el mediodía civil, ya que ambos se miden de manera diferente. Debido a esto el mediodía solar se puede, según el momento del año, adelantar o atrasar respecto al horario civil hasta 16 minutos.

meridiano-copia

Con la ayuda de un gnomon (vara vertical) y su sombra podemos evidenciar esto día a día.

IMG_2486 copia
Movimiento de la sombra alrededor del mediodía (Antes-Durante-Después)

 

Para saber a que hora se dará el mediodía solar cualquier día del año nos ayudaremos de la siguiente aplicación. Allí escribiremos el lugar de nuestra ubicación y donde dice culmination, es la hora indicada para realizar la medición. https://www.suncalc.org/#/6.2796,-75.4426,13/2017.09.18/07:57/1/0

 

ACTIVIDAD DE REGISTRO

Averigua para tu país ¿cual es la diferencia horaria con respecto al meridiano de Greenwich?

Con la ayuda de un gnomon determina el mediodía local para tu ciudad.

Observa la diferencia con las 12 del medio día de tu reloj.

gnomon

Anuncios