Para la localización de las ciudades sobre la superficie de la tierra se utilizan generalmente 2 coordenadas que son, latitud (0° a 90° sur y 0° a 90° norte) y la longitud (0° a 360°). Estas coordenadas nunca varían para un punto terrestre. Sobre la esfera celeste sucede algo similar, los astrónomos necesitan definir unas coordenadas que no varíen para el mismo objeto celeste, y tales coordenadas son: Ascensión Recta A.R. (0 a 24 horas de A.R.) y la declinación (0° a +90° y 0° a -90°) que son análogas a la longitud (meridianos) y a la latitud (paralelos) respectivamente.esfera celeste

La Ascensión recta, A.R.: se mide en h  m  s (horas, minutos y segundos)                     La Declinación, Dec: se mide en °  ‘  “  (grados, minutos y segundos)

Las dos son medidas angulares y no de tiempo, recuerde: 1h = 15°,  =  60’,  1’ = 60’’

Inicialmente debemos identificar donde se encuentra nuestro ecuador celeste, esa circunferencia con centro en el observador y que esta inclinada un ángulo igual a la latitud con respecto a la vertical, al norte o al sur del cenit.

Práctica con estas simulaciones:

 

coordenadas1    coordenadas2

¿Cómo medimos la Ascensión Recta?

Para resolver este problema miremos en que sentido gira la esfera celeste, notamos inmediatamente que lo hace en sentido oriente – occidente las líneas de ascensión recta o sea los meridianos están definidos de tal manera que hay 24 en un día y nos pasan por el cenit uno diferente cada hora incrementándose cada vez.

 

Ascensión Recta
La ascensión recta va del norte, pasa por el cenit y va sur del observador.

Entonces el problema se reduce a encontrar un punto con A.R. conocida y hallar todos los demás puntos por extensión.

Existe una ecuación empírica, puesta en conocimiento por el Ing. Antonio Bernal, que nos ayuda a identificar que A.R. tenemos en un momento dado. La formula en cuestión dice:

#AR, en el cenit a las 7:00 p.m. =  Número del Mes x 2 + i

i = 0, para la primera quincena del mes.                                                                                    i = 1, para la segunda quincena del mes.

Donde enero es el mes 1, febrero es el mes 2 y así sucesivamente con una sola excepción, diciembre es el mes 0.

Una vez conocido esto podemos saber a las 7:00 p.m. que valor de Ascensión Recta tenemos.

Para las horas diferentes a las 7:00 p.m. sabemos que: la A.R. se incrementa una hora (de A.R.) por cada hora de tiempo local que pase.  Por ejemplo:

¿Qué ascensión recta tenemos en el cenit el 3 de marzo de 2017 a las 7 p.m.?

Elementos:    #mes = 3     primera quincena.  i=0

Respuesta: 6h aproximadamente.

 

 

¿Cómo determinamos la declinación?

Si yo digo que encontremos un punto en nuestro cielo con Dec= +30°, encuentro mi ecuador celeste y desde ahí mido 30° hacia el norte. Si digo Dec= -50° desde mi ecuador celeste mido 50° hacia el sur.  Tengamos en cuenta que hay 90° desde el cenit hasta el horizonte. De igual manera desde el ecuador celeste a un polo celeste.

Declinación

Conocer estas coordenadas es importante en astronomía, ya que con ellas se ubica cualquier objeto en el cielo. Y son las mismas desde cualquier punto del planeta.

¿Cómo medir en el cielo?

Desde la más remota antigüedad el hombre ha ideado diversos medios para poder realizar medidas de ángulos, por ejemplo con Astrolabios, Sextantes, Teodolitos, etc. Aunque lo más conveniente es medir ángulos con un instrumento que tengamos “a la mano” en todo momento, y el instrumento que mejor cumple esa condición es la mano.

Con la mano se puede medir fácilmente y con buena aproximación todos los múltiplos de 1°, para hacer esto debemos extender completamente el brazo y entonces el ángulo subtendido entre un extremo y otro de las siguientes formas nos dará aproximadamente la medida indicada. Veamos:

angulos

Actividad de Práctica

¿Que ascensión recta tenemos en el cenit, el 18 de agosto de 2017 a las 3 de la mañana?

¿Qué ascensión recta tenemos en el horizonte oriental, el 10 de julio, a las 11 de la noche?

 

 

 

Anuncios